Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

40 institutos analizan qué actividades de fin de curso tuvieron más participación

Al adelantar los exámenes de septiembre a junio, deben ofrecer alternativas a alumnos con todo aprobado

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una alumna estudia en su casa.

Una alumna estudia en su casa. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Una alumna estudia en su casa.

Pamplona- La asociación de directivos y directivas de instituto de Navarra (ADI), que agrupa a centros públicos, realiza durante esta semana una encuesta entre alrededor de 40 centros educativos de ESO y Bachillerato para conocer qué actividades ofrecieron durante el pasado fin de curso, 2016-2017, y cuáles tuvieron más participación. El objetivo de la medida es compartir experiencias positivas, dado que una de las consecuencias del adelanto de exámenes de septiembre a junio en toda la Secundaria es que en los centros hay alumnado que se prepara para esa prueba extraordinaria, mientras que otros ya saben que tienen todo aprobado y, habitualmente, en los centros se les ofrecen otro tipo de actividades.

La sensación entre responsables de los centros es que la participación, especialmente entre el alumnado de mayor edad, fue baja. En el caso del IESO Berriozar, alrededor del 96% del alumnado con todo aprobado fue eximido por escrito por sus familias de acudir durante esas 7 jornadas a clase. El director, Carlos Arellano, defiende que esa decisión recae en padres y madres, y que el centro también ofreció actividades a quienes optaron por seguir yendo a clase.

Este adelanto de exámenes ya funcionaba en 2º de Bachillerato y en FP, pero Educación decidió extenderlo a toda Secundaria como había propuesto ADI. La medida ha generado debate entre los grupos parlamentarios y entre familias del alumnado como Herrikoa, Britila y Concapa, que criticaron la falta de organización de ese final de curso. Educación, que anteayer se reafirmó en el sistema, exige este año a cada centro que prepare un plan de atención al alumnado durante esa fase final.

la encuesta La presidenta de ADI y directora del IES Zizur BHI, Camino Bueno, afirma que esta es una propuesta que se decidió en la asamblea de la asociación de final de curso. “La idea es compartir experiencias, analizarlas y poder extenderlas si funcionan”, cuenta. El vicepresidente y director del Navarro Villoslada, Alberto Arriazu, explica que, en el caso de este centro de Pamplona, hubo clases de apoyo y consultas con el profesorado para el alumnado con materias que recuperar, mientras que quienes tenían todo aprobado tuvieron actividades deportivas y en el salón de actos, así como ensayos musicales. - G.M.

al detalle

El adelanto. Educación anunció su decisión en 2016, al preparar el calendario del siguiente curso. Atendió así una petición del colectivo ADI.

Las razones. ADI y Educación defienden que el cambio tiene ventajas organizativas para el siguiente curso, asegura que el mismo profesorado se encarga de la prueba extraordinaria y de impartir una materia durante el curso, y que acercar la prueba ordinaria y la extraordinaria beneficia al alumnado.

Las quejas. Asociaciones de padres y madres temen que la medida suponga una reducción de días lectivos, critican la confusión en la organización del final de curso y piden que se ofrezcan actividades de calidad al final del curso.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia