Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación destaca la apuesta por la red pública al duplicar la inversión en obras

Reserva este año 17,1 millones en infraestructuras frente a los 7,86 del año pasado y 5,92 de 2015

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las obras de Buztintxuri son la mayor inversión prevista para este año en infraestructuras.

Las obras de Buztintxuri son la mayor inversión prevista para este año en infraestructuras. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Las obras de Buztintxuri son la mayor inversión prevista para este año en infraestructuras.

Pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, defendió ayer la apuesta de su departamento por la escuela pública, insistió en que es necesario invertir en innovación educativa y subrayó el aumento del presupuesto en infraestructuras. Este ha pasado de los 5,92 millones en 2015 a 7,86 millones en 2016 y, por último, a los 17,1 previstos este año. Con esta partida, se afrontan, entre otras, las obras en el colegio público de Buztintxuri (el mayor presupuesto, con 3,98 millones) y en el nuevo IESO de Castejón (2,58) o se inician los trámites de centros como Ituren o Arbizu.

Solana defendió que la educación pública debe ser la garante de una educación equitativa y de calidad: “Estamos inmersos en un proceso de profundas transformaciones a velocidad vertiginosa y algunos se empeñan en seguir donde estuvieron”. La consejera respondió sobre este tema ayer en el Pleno del Parlamento foral, a preguntas de UPN y PSN.

Así, destacó que se han potenciado las inversiones en nuevas tecnologías en los centros públicos, se ha lanzado la convocatoria de proyectos de innovación educativa, destacó los planes estratégicos de FP y de atención a la diversidad, y recordó la inversión en infraestructuras prevista para este año, que, según la información que facilitó el departamento al hacer balance de la legislatura, duplica la del año pasado y triplica la de 2015.

Este montante incluye, por un lado, actuaciones en los centros de Buztintxuri (3.985.821 euros), el IESO Castejón (2.687.589), el IES Huarte (768.903), el CI Burlada (2.401.820), la ampliación del IES Cintruénigo (598.171), el CP Huertas Mayores (1.071.774), el IES Navarro Villoslada (555.585) y el CP San Adrián (442.045). Y, por otro lado, los trámites en los proyectos del CP Roncal (215.706), el IES Iparralde previsto en Pamplona (370.760), el CP Ituren (56.021), el CP Arbizu (122.593) y el IES Sarriguren (270.563).

El parlamentario socialista Carlos Gimeno criticó, en cambio, que el Gobierno no apoya la educación pública, y afirmó que estos años están siendo “un retroceso” para esta red. Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, afirmó que es “falsa” la inversión en infraestructuras, criticó que no se han repuesto docentes y que se ha obviado a estas escuelas.

Desde los integrantes del cuatripartito, la parlamentaria Isabel Aramburu, de Geroa Bai, destacó la revitalización de las escuelas rurales o la apuesta por un pacto educativo;Tere Sáez, representante de Podemos, defendió que la red pública tiene que estar dotada de los medios necesarios para garantizar “el éxito escolar”;y Marisa de Simón, parlamentaria de I-E, valoró esta política educativa del Gobierno, pero recalcó que hay que avanzar “muchísimo más”. - Agencias/D.N.

al detalle

Buztintxuri. Está previsto que los trabajos se terminen antes del 20 de noviembre tras los problemas con la primera constructora y la readjudicación de la obra.

Castejón. Hubo una jornada de convivencia en el nuevo IESO el pasado día 11. Es la segunda mayor inversión este año. Durante este curso acogerá de 1º a 3º de ESO.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia