Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La navarra Nora Escribano gana el Premio Internacional Jóvenes Investigadores

Es la primera estudiante del Estado en recibir este galardón sobre biodiversidad

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Nora Escribano, estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra.

Nora Escribano, estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra.

Galería Noticia

Nora Escribano, estudiante de doctorado en la Universidad de Navarra.

pamplona- La navarra y estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, Nora Escribano, fue galardonada ayer con el Premio Internacional Jóvenes Investigadores sobre Biodiversidad que otorga la Infraestructura Mundial de Información de Biodiversidad (GBIF). Se trata de la primera estudiante del Estado que consigue esta distinción, por la que recibirá 5.000 euros de la entidad, una red formada por 53 países y 43 organizaciones internacionales que pretende hacer accesibles, de manera libre y gratuita, datos de biodiversidad de todo el mundo para fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Escribano realizó su trabajo a partir de 1.776 muestras de macroinvertebrados (de más de 0,02 centímetros) obtenidas y analizadas por el investigador Javier Oscoz, que se conservan en el Museo de Zoología. “Las muestras de la base de datos que he preparado se tomaron entre 2005 y 2015 en más de 400 puntos de ríos y arroyos de la cuenca del Ebro”, explicó la alumna, quien añadió que su papel ha consistido en “extraer la información sobre estas muestras, prepararlas para hacerlas accesibles a través de GBIF, depurar los datos y adaptarlos a los estándares internacionales”.

En cuanto a la utilidad de su investigación, Escribano detalló que sirven para evaluar el estado ecológico de las masas de agua dulce “partiendo de la presencia de ciertas especies indicadoras que nos ayudan a valorar si el río está bien o no”. En este sentido, la estudiante señaló que la organización para la conservación del planeta World Wildlife Fund (WWF) confirmó recientemente que la pérdida de especies en el mundo es mil veces más rápida que en el pasado y que la mitad de ellas podrían desaparecer a finales de siglo. Por ello, “estas bases de datos nos ayudan a entender qué sucede con la biodiversidad a nivel global”, enfatizó Escribano, quien además coordina el grupo de Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra, que busca realizar acciones de concienciación y cuidado del medioamabiente. - D.N.