Orkoien rechaza la propuesta de Educación relativa a la concentración escolar

El primer edil Arróniz expresa su voluntad de “hacer cumplir la sentencia” del TSJN

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

orkoien- El Pleno de Orkoien rechazó ayer por unanimidad la propuesta del Departamento de Educación en relación a la reclamación que, como otros consistorios, formuló en su día sobre los gastos ocasionados por alumnos de otros municipios transportados a sus centros públicos, y resuelta por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El primer edil Carlos Arróniz (UIO) explicó que la propuesta de Educación, que sí aprobó la semana pasada el Pleno de Villava, supone la renuncia a cualquier acción administrativa relacionada con este asunto. “Los ayuntamientos tienen la intención de hacer cumplir la sentencia, y a partir de ahí sí se puede acordar la regularización”, argumentó.

Se refirió también a la “complejidad” de abordar un debate precio/módulo. Según la propuesta de Educación, se fijaría un precio de 314 euros por alumno transportado al año, cuando Intervención estipula que, en el caso de Orkoien, el gasto real se mueve entre los 430 y los 450 euros por alumno. “Seremos de los ayuntamientos más perjudicados”, se lamentó sobre una casuística “totalmente diferente en cada caso”. “No podemos asumir la propuesta inicial, ya veremos qué propone el Departamento más adelante”, finalizó Arróniz.

modificacionesTambién salió adelante con el voto favorable de los 8 ediles presentes una batería de modificaciones presupuestarias, créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por un valor total de 52.300 euros, que servirán para asumir el coste de las indemnizaciones por fin de contrato del personal de limpieza de los centros escolares, los gastos salariales del personal temporal que cubre las bajas en las áreas de Cultura y Deporte, o para elaborar un Estudio y Diagnóstico de Desigualdades en el municipio, con 9.000 euros que en este caso llegan vía subvención del Gobierno. - M.B.