Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Villava presenta ocho días y 108 actos de fiestas populares, en igualdad y plurales

La plaza Sancho VI el Sabio se consolida como segundo espacio de unas fiestas con 84.000 euros

Mikel Bernués Unai Beroiz - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Peio Gurbindo, José Vicente Urabayen y Mikel Oteiza, con el cartel que anuncia las fiestas.

Peio Gurbindo, José Vicente Urabayen y Mikel Oteiza, con el cartel que anuncia las fiestas. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Peio Gurbindo, José Vicente Urabayen y Mikel Oteiza, con el cartel que anuncia las fiestas.

villava- Ocho días de fiesta y 108 actos pensados para mayores, jóvenes y enanos. Villava presentó ayer su programa para estas fiestas (del 30 de septiembre al 8 de octubre, las últimas de la Comarca), y el alcalde de la villa Mikel Oteiza (EH Bildu) quiso destacar por encima de todo “la pechada” que se están pegando todos los empleados municipales para llegar a la cita en perfectas condiciones.

Oteiza, acompañado por el edil responsable de festejos Peio Gurbindo (EH Bildu) y por el técnico de Cultura José Vicente Urabayen, se refirió a un programa “de carácter popular y participativo”, tanto en una Comisión de Fiestas abierta a todos los vecinos como a la hora de votar el cartel ganador o la entidad que lanza el chupinazo. También destacó que la plaza Sancho VI el Sabio se consolida como segundo espacio festivo, “el fortalecimiento de las señas de identidad de la villa” con actos tradicionales y populares como la pelota, bailables de txistu y gaita, gigantes y kilikis o el concurso de relleno, y la voluntad del Consistorio de promover unas fiestas “en igualdad y sostenibles”.

novedades principalesPor su parte, Peio Gurbindo desgranó los aspectos más novedosos del programa, fruto del balance final de fiestas que se hace cada año y en el que personas a título individual y colectivos aportan su visión de los aspectos a mejorar para recogerlos en el siguiente programa. “No hay demasiadas novedades porque entendemos que las fiestas ya tienen una gran aceptación a nivel popular, de colectivos, políticos, trabajadores, etc... ningún año introducimos demasiados cambios”, explicó Gurbindo.

El concejal sí quiso destacar que el martes 3 se han habilitado parques infantiles en la calle Mayor, de 11.00 a 14.00 horas, para que, además de la costillada popular y las vacas, los pequeños dispongan de su espacio. Estos parques también tendrán presencia el lunes, sábado y domingo. Por otra parte, el festival de pelota mano se traslada del domingo al viernes. “Queremos que la pelota siga siendo un referente en fiestas de Villava, como ha sido siempre, porque últimamente es verdad que está fallando un poco. Intentamos hacer un festival popular, económico y con pelotaris históricos”. En cartel, un partido de Cuatro y Medio entre Titín III y Eduardo Vidan, “un chaval del pueblo que promete mucho”, y el partido de parejas Xala-Bergera contra Exteberria-Azanza.

Por último, y como colofón a las fiestas, Gurbindo explicó que “queríamos hacer un concierto de nivel”. Para ello han contado con el grupo Espaloian, que rendirá tributo al mítico grupo Itoiz. “Es un concierto potente, un grupo de calidad”, dos de cuyos miembros (guitarra y batería) pertenecen a Gatibu. “Nos apetecía acabar las fiestas así, es un buen colofón musical”, finalizó Gurbindo.

en corto

La pelota se pasa al viernes. El festival de pelota, que solía programarse el domingo por la tarde, pasa al viernes 6 con un precio de 10 euros en la entrada anticipada y 12 en taquilla.

Conciertos Peio Gurbindo destacó el concierto de la Banda y coro BlaiKorus de la escuela de música de Blai Net de Sant Boi de Llobregat (plaza Sancho VI el Sabio, sábado 7 a las 13.00 horas), y el concierto tributo a Itoiz a cargo de Espaloian para cerrar las fiestas (domingo 8, 18.30 horas en la plaza Consistorial). Además, el primer domingo Ene Kantak ofrecerá una doble sesión en la Casa de Cultura, que aprovechará para grabar su próximo DVD, con las entradas ya agotadas.

Ferias más baratas. El Consistorio ha llegado a un acuerdo con los feriantes para, a cambio de una rebaja de 5.000 euros en el alquiler del recinto, reducir de 3 a 2,5 euros el precio del viaje en cada atracción.

la cifra

84.000

euros de presupuesto. Son 4.000 euros más que el año pasado. Un presupuesto “bastante contenido”, expresó el primer edil.

Herramientas de Contenido