Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La campaña contra las agresiones sexistas se extiende a los barrios

En las fiestas de San Fermín de Aldapa se va a instalar un punto informativo
La comparsa de gigantes sale sábado y domingo

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del punto de información en contra de las agresiones sexistas que se instaló en Sanfermines.

Imagen del punto de información en contra de las agresiones sexistas que se instaló en Sanfermines. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Imagen del punto de información en contra de las agresiones sexistas que se instaló en Sanfermines.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a trasladar la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas a las fiestas de San Fermín de Aldapa que comienzan con hoy. Entre otras acciones previstas se va a instalar un punto de información en calle Mercaderes, como el que se habilitó en la Plaza del Castillo en Sanfermines, y se pondrá a disposición de las víctimas un servicio de acompañamiento 24 horas.

El punto de información estará abierto hoy de 18 a 22 horas, mañana en horario de mañana y tarde de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas, y el domingo únicamente de mañana, de 11 a 14 horas. Estará atendido por mujeres con formación en género e igualdad de oportunidades. Por su parte, el servicio de acompañamiento en caso de agresión estará operativo desde el inicio de las fiestas el viernes a mediodía hasta el lunes a las 8 horas. Este servicio puede activarse tanto desde el punto de información como desde el teléfono 112 y conlleva que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando es necesario

La idea del Ayuntamiento es extender la campaña contra las agresiones sexistas a las fiestas de los barrios, a modo de proyecto piloto, comenzando con las de San Fermín de Aldapa y Soto de Lezkairu, a mediados de octubre. Una vez que se evalúa la experiencia, se valorará la posibilidad de visibilizar esta campaña en todos los barrios y espacios festivos de la ciudad a partir de 2018.

Además del punto de información y del acompañamiento a las víctimas, se facilitará material de sensibilización en distintos soportes (pins con la mano roja, carteles, pegatinas, servilletas, banderolas para los balcones...), algunos de ellos adaptados a cada barrio.

También se ha recogido información sobre puntos negros identificados en el barrio (teniendo en cuenta la ubicación de los espacios festivos), realizando las mejoras oportunas. Asimismo, se colocará una mano roja de grandes dimensiones en la calle Mayor y se distribuirá en el punto de información la guía ‘Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y recursos disponibles’ en 4 idiomas.

gigantes y músicaPor lo que se refiere a los aspectos festivos, este fin de semana saldrá por las calles del Casco Viejo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos para celebrar San Fermín de Aldapa. Es una de las pocas salidas que esta formación realiza fuera de las fechas sanfermineras y que permitirá que las familias recorran bailando con ellos el centro de la ciudad mañana por la tarde (de 17 a 20 horas) y el domingo por la mañana (11 horas). Asimismo el sábado a las 20 horas La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la Plaza del Castillo con un programa de música popular (pasodobles, jotas, fragmentos de conocidas zarzuelas y música del maestro Manuel Turrillas).

El Grupo de Danzas Municipal el domingo a las 11.30 horas iniciará su recorrido en el Puente de Curtidores con el ondeo de bandera al que seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa. Luego, tras acompañar a la procesión realizarán el tradicional arco a San Fermín.

Aproximadamente a las 13.15 el cortejo llegará a la Plaza Consistorial donde los dantzaris bailarán la Danza de Espadas o Ezpatadantza. A lo largo del fin de semana el Consistorio colaborará con la fiesta también con ambientación musical. Sábado y domingo desde las 9 de la mañana habrá dianas por las calles del Casco Viejo y gaiteros y txistularis. - D.N.

los apuntes

Parking bicis. El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar de forma temporal un aparcamiento vigilado y gratuito de bicicletas en el Bosquecillo, alejada de las zonas que registrarán mayor aglomeración de personas con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Vasos reutilizables. Diecisiete establecimientos del Casco Viejo participarán en la campaña de uso de vasos reutilizables. Está previsto que se usen unos 15.000 vasos. El año pasado participaron 12 locales y se repartieron 4.200 vasos.

Herramientas de Contenido