Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Finalizadas las obras en Satrustegi con una inversión de 587.458 €

Con la ayuda del Gobierno se han renovado las redes y la pavimentación

Nerea Mazkiaran - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aspecto parcial de la calle Mayor de Satrustegi, con la iglesia al fondo.

Aspecto parcial de la calle Mayor de Satrustegi, con la iglesia al fondo.

Galería Noticia

satrustegi - Finalizadas las obras de renovación de redes y pavimentación de Satrustegi, con un presupuesto de 587.458,87 euros, mañana al mediodía se realizará su inauguración oficial, con la presencia de Xabi Lasa, director general del departamento de Administración Local. Y es que estas obras, largamente esperadas, como destaca la alcaldesa de Arakil, Paz González, han sido financiadas conjuntamente por el Gobierno de Navarra, que ha aportado una subvención del 70%.

Fuera del proyecto, el Ayuntamiento ha realizado diferentes mejoras que han ascendido a 29.435, 49 euros. Se han destinado principalmente para homogeneizar la pavimentación y también para la renovación del canal de riego tradicional de Satrustegi, que abastece de agua de un manantial a huertas de este pequeño concejo.

La alcaldesa destaca la fluida comunicación durante las obras con la empresa adjudicataria, Construcciones V. Santesteban, el Ayuntamiento y el concejo abierto.

Para sufragar los gastos el Ayuntamiento contrajo un préstamo por valor de 200.000 euros. “El soterramiento de redes de telecomunicación y baja tensión ha sido a cargo íntegramente del Ayuntamiento”, destaca la alcaldesa. “Es el proyecto más importante de esta legislatura”, incide González, al tiempo que explica que la canalización de abastecimiento era antigua, con importante fugas, a lo que había que añadir que no estaban separadas las aguas fecales de las pluviales. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes del concejo”, apunta González. Al respecto, señala que el Ayuntamiento de Arakil con la ayuda del Gobierno de Navarra está llevando poco a poco la renovación de redes y pavimentación de los 12 concejos. Así, en 2019 se prevé acometer la renovación de Aizkorbe, inversión que ha sido incluida en el Plan de Inversiones Locales para dicho año. También se solicitó subvención dentro del PIL para la última fase de Izurdiaga y el abastecimiento de Hiriberri, proyectos que han quedado en reserva.

PLAN MUNICIPAL Otro proyecto que está en marcha es la redacción de un nuevo plan de ordenación urbana, en sustitución de las Normas Subsidiarias actuales, en vigor de 1994, lo que obliga al Ayuntamiento de Arakil a a realizar numerosas modificaciones de dichas normas. “La fase de participación ya está finalizada. Se prevé que el Pleno apruebe inicialmente el nuevo plan las próximas semanas, abriéndose un plazo para presentar alegaciones”, adelanta la alcaldesa.

Herramientas de Contenido