La Policía Municipal de Tafalla adquiere un desfibrilador semiautomático

Estará operativo las 24 horas del día al viajar en el maletero del vehículo que esté patrullando

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Mari Pérez posa con el desfibrilador.

Javier Mari Pérez posa con el desfibrilador. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Javier Mari Pérez posa con el desfibrilador.

Tafalla- La Policía Municipal de Tafalla, que cuenta con una plantilla de 19 agentes dirigida por Javier Mari Pérez Tafalla, dispone desde la semana pasada de un Desfibrilador Semiautomático (DESA ), instalado y operativo en el vehículo patrulla.

En este sentido cabe destacar que el personal de este cuerpo recibió en diciembre del año pasado, de la mano de Cruz Roja, la formación que exige la normativa foral para utilizar este aparato fuera del ámbito sanitario.

“La experiencia de los últimos años en la Comunidad Foral ha confirmado que las policías locales, que se encuentran de patrulla por su correspondiente localidad, en muchas ocasiones llegan al lugar antes que el personal sanitario de urgencias, en respuesta a un aviso de SOS Navarra, por una urgencia vital extrahospitalaria”, trasladan desde la Policía Municipal.

En este tipo de actuaciones de urgencia, respondiendo a las llamadas “muertes súbitas”, que son paradas cardíacas repentinas e inesperadas, “la atención precoz al enfermo y la desfibrilación temprana resulta crucial para salvar la vida de la persona afectada y para poder hacerlo con el mínimo de secuelas”, añaden.

En la llamada cadena de supervivencia, antes de la llegada del personal sanitario, “la intervención en los primeros minutos de las personas que estén cerca o puedan llegar rápidamente (primeros intervinientes) es importantísima. Los conocimientos que tengan del protocolo y las técnicas a aplicar, así como el que dispongan de un DESA para intentar la desfibrilación afecta directamente en la posibilidad de que salve la vida y de que lo haga con las mínimas secuelas neurológicas” reconocen desde el cuerpo policial.

La Policía Municipal de Tafalla ofrece un servicio policial las 24 horas del día, por lo que “el tener disponible en el vehículo patrulla un DESA, puede contribuir a dar una mejor respuesta y atención a estos avisos médicos de importancia vital”, concluyen.

Por último mencionar que en la fotografía que ilustra esta noticia que puede ver al jefe de la Policía Municipal de Tafalla, Javier Mari Pérez Tafalla, posando con el Desfibrilador Semiautomático (DESA) junto al vehículo patrulla, ubicado en las inmediaciones del Mercado Municipal. - A. Izko