Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tafalla invertirá un millón de euros en la reparación de cinco calles

Las obras en San Isidro, Marcilla, San Francisco, Falces y Olite empezarán en 2018

Ainara Izko - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de archivo de una asamblea general de Mairaga celebrada este año.

Foto de archivo de una asamblea general de Mairaga celebrada este año. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

tafalla - Si todo marcha según lo previsto, a lo largo de 2018 se llevarán a cabo, o al menos comenzarán, las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles San Isidro, Marcilla, San Francisco, Falces y Olite de Tafalla.

La Mancomunidad de Mairaga dio, en este sentido, un primer paso durante la asamblea general celebrada el miércoles al delegar en el Ayuntamiento de Tafalla la gestión de los expedientes de redacción del proyecto, dirección y ejecución de dichas obras. “Normalmente Mairaga hace estas gestiones cuando se trata de pueblos pequeños, ya que no suelen contar con un departamento de Urbanismo, pero en el caso de Tafalla, será el propio Consistorio quien lidere el proyecto”, explicó Pedro Leralta, presidente de Mairaga, al respecto.

En concreto, estas obras superarán el millón de euros. La renovación de redes de abastecimiento y saneamiento costará unos 536.000 euros, mientras que la pavimentación de las calles rondará los 526.000 euros. Ambos procesos, que se licitarán el año que viene, estarán ampliamente subvencionados, eso sí, por el Gobierno de Navarra (entre el 70 y el 80% aproximadamente).

Por otro lado, la Mancomunidad de Mairaga aprobó los proyectos técnicos de los cinco puntos limpios que se empezarán a construir este mismo año en Olite, Tafalla, Santacara, Garínoain y Carcastillo.

En este caso, la obra completa ascenderá a 415.000 euros y estará íntegramente subvencionada por el Gobierno de Navarra. En este sentido cabe destacar que la construcción del punto limpio de Carcastillo se debatió en un punto a parte al conllevar la expropiación del terreno sobre el que se levantará el complejo. Las obras se licitarán próximamente, una vez dé su visto bueno el Ejecutivo foral.

Asimismo, se aprobó el proyecto de inversión de 105.000 euros que permitirá que se realicen las rutinarias labores de mantenimiento del Canal de Navarra. Estos trabajos implican el vaciado de varias zonas del Canal para que se reparen grietas o se retire basura, entre otras cosas. Mairaga, por su parte, embalsará el agua y la bombeará al depósito de La Pedrera mientras dure el proceso


igal, vicepresidente Además, el ente mancomunado nombró vicepresidente primero, en sustitución de Pedro Blázquiz, a Javier Igal, alcalde de Carcastillo.


visita a olóriz Por último, Leralta informó de una visita al embalse de Olóriz realizada por ingenieros de Mairaga y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para ver los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo. El presidente de Mairaga reconoció sentirse satisfecho con dichas labores. “Está todo bastante adecentado. Están metiendo maquinaria nueva, pintando, soldando. Están realizando un trabajo muy interesante”, concluyó.

Herramientas de Contenido