El festival Beltza Weekend llenará Iruña de música negra la próxima semana

Zentral acogerá la actuación de cinco bandas y habrá sesiones en diversos locales

Ana Jiménez Iñaki Porto - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Maitena Muruzábal, Germán Rubio, Josetxo Balda y Xabier Sagardia, con el logo del festival.

Maitena Muruzábal, Germán Rubio, Josetxo Balda y Xabier Sagardia, con el logo del festival.

Galería Noticia

Maitena Muruzábal, Germán Rubio, Josetxo Balda y Xabier Sagardia, con el logo del festival.

pamplona- La sala Zentral acogió ayer la presentación de Beltza Weekend, el festival que durante los días 28, 29 y 30 de septiembre convertirá Pamplona en epicentro de un terremoto de música negra. Las bandas MFC Chicken, The Excitements, The Uppertones, Hannah Williams &The Affirmations y The Limbos protagonizan una programación que completan la exposición Black Music, de la pintora Conchita Bardají, y varias sesiones musicales a cargo de pinchadiscos en distintos locales de la capital navarra. El abono completo está a la venta al precio de 40 euros, más gastos de gestión, y también hay entradas individuales.

Se trata de la primera edición del Beltza Weekend que nace “con vocación de continuidad” y que surge “desde la pasión por este tipo de música y estilo”, apuntó Josetxo Balda, uno de los organizadores, durante la rueda de prensa. Xabier Sagardia, otro de los miembros de la organización del festival, y la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona también respaldaron la presentación del Beltza Weeekend.

“Nunca en esta ciudad se ha hecho un festival de estas características, centrado en la música negra y con esta coherencia programática”, señaló Xabier Sagardia, que también repasó los conciertos que acogerá la sala Zentral.

Así, el jueves 28 los británicos MFC Chicken serán los primeros en subir al escenario. Es una “banda de rock and roll, pero con muchos guiños a la música negra y al garage”, comentó Sagardia. El viernes 29 será el turno de The Excitements, por primera vez en Iruña. El grupo catalán cuenta con “renombre europeo” y “hacen R&B muy energético ya que su cantante Koko Jean Davis es auténtica dinamita”. Estarán acompañados por The Uppertones, “una banda italiana con un sonido muy elegante Y que recoge una mezcla de R&B jamaicano con el R&B americano”. ”

El sábado, en la última noche y cierre del festival, tomarán las tablas Hannah Williams &The Affirmations, “una cantante muy potente con un espectáculo de soul más clásico”, apuntó Sagardia. Compartirán velada con The Limbos, “una banda madrileña que está pegando muy fuerte y que presentarán su último disco, Limbootica!”, finalizó Sagardia.

sesiones de los ‘pinchas’Con el objetivo de acercar la música negra a todos los públicos, se ha organizado “una serie de pinchadas, todas en vinilo de 45 revoluciones, en varios locales pamploneses”, teniendo el sábado como colofón final y contando con una “triple pinchada simultánea”. A los mandos estará “gente de Barcelona, Madrid, Bilbao, Gijón...” y “se tocarán todos los palos de la música negra”. La Urbana, el bar Nébula, el bar Cordovilla y el bar Río son las sedes donde se podrá disfrutar de las sesiones, e incluso han elaborado pintxos especiales para el evento.

Por último, Xabier Sagardia reivindicó que se trata de un festival de “carácter pequeño”, pero que esperan que “adquiera una proyección cultural mayor y se beneficie la ciudad y sus servicios”. En ese sentido, Maitena Muruzábal aplaudió la iniciativa y esfuerzo, ya que el organizar un evento así, “básicamente se mueve por una pasión que te lleva a hacerlo”.

Conciertos

Jueves, día 28. 20.30 horas, MFC Chicken (UK) - 10 euros.

Viernes, día 29. 21.30 horas, The Excitements (BCN) + The Uppertones (Italia) - 22 euros.

Sábado, día 30. 21.15 horas, Hannah Williams &The Affirmations (UK) + The Limboos (Madrid) - 25 euros.

pinchadas

De 13.00 a 20.00 horas.Jueves, día 28. Bar Nébula.

Viernes, día 29. Bar la Urbana, bar Nébula.

Sábado, día 30. Bares la Urbana, Nébula, Cordovilla y Río.

exposición

‘Black Music’. De Conchita Bardají, todo septiembre en el Zentral.