Jeanette Winterson reivindica el papel del escritor

La novelista británica opina que “tienen un papel político cada vez más importante”

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jeanette Winterson.

Jeanette Winterson. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jeanette Winterson.

Madrid- Los artistas y, particularmente, los escritores “tienen un papel político cada vez más importante a medida que la sociedad se vuelve más y más compleja”, según la escritora británica Jeanette Winterhouse, que esta semana ha visitado Madrid para presentar la nueva edición en español de Escrito en el cuerpo(Written in the body, 1992) publicada por Lumen.

“Estamos en la edad de los medios de comunicación masivos, las múltiples plataformas, la postverdad. Ahora todo el mundo habla todo el tiempo, pero los escritores somos a menudo quienes son capaces de darle sentido a las cosas, porque sabemos usar el idioma, somos claros. Es fácil entendernos”, explicó en una entrevista.

Es un deber del artista, según la autora, decidir “cuál es su escala de valores” y “defenderla” públicamente a través de sus obras, sea de manera “muy política”, algo que considera “una opción” que eligen algunos creadores, o de manera más indirecta y a través de muchos medios. “Pero hay que tomar postura respecto a la sociedad y a la realidad, hay que posicionarse”, apostilló.

La escritora explicó que con Escrito en el cuerpoquiso hacer un ejercicio de plantear una historia de una relación de adulterio obviando los rasgos que permiten conocer la identidad del narrador protagonista, de modo que no se conocen ni las referencias de género ni de edad, origen y estrato social, algo que, según reconoce, resulta más fácil en inglés que en lenguas como el español.

“La ambigüedad es muy importante, porque damos por hecho cosas de la gente en función de su sexo”, explicó. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia