Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La invasión pacífica del cine

El Zinemaldia arranca su 65ª edición con una declaración de intenciones expuesta en la gala inaugural: que durante los próximos ocho días el mejor cine inunde hasta el último rincón de Donostia

Un reportaje de Harri Fernández - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

John Malkovich, en el centro, llega al escenario donde le esperan el resto de miembros del tribunal. Fotos: Efe

John Malkovich, en el centro, llega al escenario donde le esperan el resto de miembros del tribunal. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • John Malkovich, en el centro, llega al escenario donde le esperan el resto de miembros del tribunal. Fotos: Efe
  • La actriz Mara Torres en su llegada al auditorio del Kursaal.

“Asistid a una invasión pacífica de cine”. En un muy correcto euskera, la actriz Leticia Dolera cerró anoche la gala de inauguración de la 65ª edición del Zinemaldia. Junto a ella, Anne Igartiburu clamó a la audiencia de un Kursaal repleto: “¡Claudicad ante el cine!”.

Como es habitual, a las 21.00 horas dio inicio el tradicional evento, que este año ha sido dirigido por Manuel Palacios, con guion de Ekaitz Ruiz y Andoni de Carlos. El tema principal de la gala fue el El cine invade la ciudad, de ahí las palabras de Dolera, que además deseó restar belicismo a dicha invasión. Desde el primer momento, las pantallas del escenario intercalaron imágenes de Donostia con fotogramas de grandes momentos del cine, elemento que refuerza la idea de que durante los próximos ocho días Donostia es un punto en el mapa de las estrellas.

La actriz y presentadora Cayetana Guillen Cuervo dio paso a la presidenta de la Federación de la Prensa Cinematográfica, Alin Tasciyan, quien subió al escenario para entregar el Premio Fipresci a Aki Kaurismäki por su película The other side of hope,“una obra maestra”,según la presidenta. Tasciyan dijo sentirse emocionada por entregar un segundo Fripresci al director finlandés: “Kaurismäki sabe qué es la compasión, qué es la solidaridad y comparte su humor con nosotros”.

El cineasta llegó al escenario, del brazo de Guillén Cuervo, y con cierta dificultad, al tiempo que protagonizó un momento cómico al levantar el micrófono del suelo, dado que era demasiado bajo para la estatura del artista. Kaurismäki también se mostró “contento” de estar, de nuevo, en el Zinemaldia y se mostró muy satisfecho de haber logrado el Fipresci, dado que es un galardón concedido por “gente que ama el cine”. “Esta maldita película la he hecho para gente que ama el cine”, dijo con vehemencia.

Fiel a su actitud crítica y a su defensa de los más desfavorecidos, el finlandés afirmó que “Europa ya no es Europa” porque “da la espalda a los seres humanos, a los africanos o a los que vienen de otros continentes”. A renglón seguido manifestó una esperanza: “Espero que no sigamos así, porque si no, no seremos seres humanos”.

john malkovich

“Me encanta este festival”

Durante la gala diversos realizadores se asomaron al escenario para presentar las distintas secciones del Zinemaldia. Fue el caso de Sebastián Lelio, que ayer por la tarde inauguró la sección de Horizontes Latinos, con su película La mujer perfecta.Lo mismo ha hecho Ruben Óstlund, quien ha presentado la sección Zabaltegi, que ha sido inaugurada con su filme The Square, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. No obstante, el momento más esperadofue la llegada al estrado del Jurado de la Sección Oficial, encabezado por John Malkovich.

Este director y actor se mostró “muy contento” de estar en Donostia y de poder disfrutar de filmes “tan extraordinarios”. “Personalmente, me encanta este festival. He tenido la oportundiad de venir muchas veces”, comentó, al tiempo que añadió que él y su tribunal tienen muchas ganas de “ver lo que viene” durante los próximos días.

Herramientas de Contenido