Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘La tabernera del puerto’ desembarca hoy en el Gayarre

La zarzuela a la que Sorozábal puso música se representa hoy a las 20.30 y mañana a las 19 horas

Sara Huarte Oskar Montero - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Delante: Alberto Arrabal (barítono), Itsaso Loinaz (soprano) y Tina Gorina (soprano). Detrás, Antonio Ramallo (director de escena), José Antonio Irastoza (director musical), Íñigo Laborería (AGAO) e Igor Peral (tenor).

Delante: Alberto Arrabal (barítono), Itsaso Loinaz (soprano) y Tina Gorina (soprano). Detrás, Antonio Ramallo (director de escena), José Antonio Irastoza (director musical), Íñigo Laborería (AGAO) e Igor Peral (tenor).

Galería Noticia

  • Delante: Alberto Arrabal (barítono), Itsaso Loinaz (soprano) y Tina Gorina (soprano). Detrás, Antonio Ramallo (director de escena), José Antonio Irastoza (director musical), Íñigo Laborería (AGAO) e Igor Peral (tenor).

pamplona- La zarzuela La tabernera del puerto,con música de Sorozábal y libreto de Romero y Fernández-Shaw, desembarca hoy en el Gayarre de la mano de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera y con Antonio Ramallo y José Antonio Irastorza en la dirección y un elenco de altura. La soprano catalana Tina Gorina y el tenor estellés Igor Perales interpretarán a los dos amantes y protagonistas de la zarzuela;Marola, la tabernera, y Leandro, pescador. Alberto Arrabal, barítono, prestará voz y figura al bandido Juan de Eguía y la soprano pamplonesa Itsaso Loinaz encarnará al joven y enamoradizo Abel. Además, Carlos London, bajo, dará vida al marinero Simpson, y el barítono Isidro Anaya al contrabandista Verdier. Asimismo, el tenor cómico Rafael Álvarez de Luna y la mezzosoprano cómica Amelia Font interpretarán a Chinchorro, patrón de la barca de Leandro, y a su mujer, Antigua. Y, por último, a Ripalda, el camarero del café de vapor, le insuflará vida el tenor cómico Karmelo Peña.

“Hemos tratado de crear una producción nueva y diferente para estrenar aquí”, aseguró ayer Irastorza, director musical de la obra. Y es que, tras una “primera toma de contacto en Tudela”, llegan a Pamplona con “decorado nuevo y un vestuario creado expresamente para la ocasión”. “Además, en esta producción hemos recuperado el romance de Juan De Eguía”, apuntó Irastorza, destacando el esfuerzo y entrega del tenor Alberto Arrabal y del coro Premier Ensemble de AGAO. Y, en cuanto a la escenografía, Ramallo explicó que “dado que esta obra se desarrolla en una ciudad al lado del mar, la ficticia Cantabreda, hemos tratado de mantener el ambiente marinero durante toda la obra”. “Además, se proyectarán unas diapositivas de fondo, que irán cambiando durante toda la obra, pero sin distraer la atención del público”, aseguró, calificando la zarzuela de “maravilla musical” por su estructura.

Por su parte, la soprano Itsaso Loinaz, que encarna a Abel en su debut en una gran producción, recordó las dificultades a las que se enfrentó a la hora de preparar su personaje. “Ramallo me ha ayudado mucho, sobre todo con la parte hablada. Ya que, para mí, aprender de memoria textos que luego canto no es complicado, pero tanta parte de diálogo y prosa, me costó más. Yo nunca había hecho teatro”, apuntó la soprano pamplonesa que, además, se enfrenta por primera vez a la experiencia de subir al escenario “en casa, frente a la gente que te conoce”. Unas circunstancias “complicadas”, que según aseguraron sus compañeros, se olvida en cuanto “se encienden las luces”.

Una primera vez sobre el escenario del Gayarre que comparte con el barítono Alberto Arrabal, que dará vida al bandido Juan de Eguía. “Yo tengo que dar las gracias al maestro Irastorza por haberme esperado, ya que la primera vez no pude ir a Tudela”, señaló, agradecido también con “el atraco a mano armada de ese romance maravilloso que después de tantas taberneras nunca había cantado”. Además, el tenor estellés Igor Peral agradeció los consejos de Ramallo a la hora de construir los personajes. “Nos decía muchas veces que mejor dar pocas pautas al cantante para que fuese construyendo al personaje a su manera”, explicó.

Por último, Tina Gorina confesó que, a pesar de que “yo no soy navarra, este teatro me trae muy buenos recuerdos de hace trece años, cuando recogí el premio Julián Gayarre”. “Esta es una producción muy bonita, musicalmente estupenda porque se hace entera y en versión original”, apostilló la catalana, que interpreta a Marola.

Ficha artística

Marola. Tina Gorina (soprano).

Juan de Eguía. Alberto Arrabal (barítono).

Leandro. Igor Peral (tenor).

Simpson. Carlos London (bajo).

Abel. Itsaso Loinaz (soprano).

Chinchorro. Rafael Álvarez de Luna (barítono cómico).

Antigua. Amelia Font (mezzosoprano cómica).

Ripalda. Karmelo Peña (tenor cómico).

Verdier. Isidro Anaya (barítono).

Fulgen. Jesús Ortega.

Valeriano. Pedro Ruiz.

Coro Premier Ensemble de AGAO. Dirigido por Íñigo Casalí, la repertorista Mariola Huarte y la orquesta Luis Mariano.

Dirección de escena. Antonio Ramallo.

Dirección musical. José Antonio Irastorza.

Herramientas de Contenido