Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se recogerá en los presupuestos

Méndez de Vigo confirma que el IVA del cine bajará al 10%

El ministro de Educación, Cultura y Deporte celebró el “compromiso que el Gobierno cumple”

EFE - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas, esperando para asistir a una proyección.

Varias personas, esperando para asistir a una proyección. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Varias personas, esperando para asistir a una proyección.

Madrid- El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó el pasado viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el IVA del cine bajará del 21 al 10% y que así se recogerá en el proyecto de presupuestos.

“Hay una -bajada- muy esperada por el mundo del cine que es la del IVA en el cine. Pues bien los presupuestos generales del Estado contendrá esa bajada del 21 al 10%”, señaló Méndez de Vigo.

“Creo que en esta noche se inaugura el festival de cine de San Sebastián y será una noticia bien recibida, y espero que por lo menos me digan algo amable esta noche o mañana. Esto es una broma”, advirtió riéndose. Este Gobierno, “lo que quiere es que el dinero esté en el bolsillo de los españoles para que hagan lo que quieran”.

“Pero es verdad -precisó- que tuvimos que subir determinados impuestos en un momento dado cuando llegamos al Gobierno allá por el año 2012 porque la situación que nos dejó el gobierno anterior era de bancarrota, hubo que tomar medidas que no nos gustaron. Pero también dijimos que en cuanto la situación mejorara cambiarían las medidas”, señaló, para acto seguido anunciar la bajada del IVA del cine. “Esto es una buena noticia y es un compromiso que el Gobierno cumple. La cultura es algo que disfrutamos todos y nos hace felices”, añadió.

Ciudadanos ya avanzó que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 partidas sociales por valor de 8.300 millones de euros y la bajada del IVA del cine con el fin de equiparlo a la rebaja del IVA de los espectáculos en directo, que ya contempló el presupuesto de 2017.

El Gobierno bajó el IVA de los espectáculos en vivo el pasado 31 de marzo, del 21 al 10 %, y anunció que se bajaría “cuando se pudiera” el del cine.

Beneficio para los espectadoresEl presidente de los productores españoles (FAPAE), Ramón Colom, afirmó que los espectadores serán los mayores beneficiarios de la bajada del IVA del cines al 10 por ciento, desde el 21 % que gravaba la actividad desde 2012.

“Me gusta que el Gobierno cumpla;ellos habían dicho que lo harían y ahora se abren unas expectativas buenas, pero sobre todo para los ciudadanos a los que les gusta el cine”, explicó.

El máximo responsable de los productores audiovisuales españoles, reconoció su interés en que “esto vaya bien”, pero al tiempo manifiesta su preocupación porque “ni el ministerio de Cultura, ni el de Hacienda” se han puesto en contacto con ellos para comunicarles ni que se bajaba el IVA, ni cómo, ni cuándo.

“Tenemos que ver cómo se bajará el precio -explicó-. Nosotros les hemos preguntado en varias ocasiones y ninguno se ha pronunciado, así que no sé decir qué va a pasar, pero quiero añadir que me fío bastante de la gente de Cultura, del primero al último habían prometido que estaría resuelto para 2018 y que trabajaban para eso”.

En cualquier caso, reiteró que “son los espectadores quienes pagan el IVA, y eso les convierte en los beneficiarios, nosotros -los empresarios-, indirectamente también, pero aún está por ver cómo nos repercute”.

Asimismo, la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España se felicitó por la bajada del IVA porque “es la primera vez que lo dice una voz autorizada y es la noticia más esperada por todos los empresarios exhibidores de cine”.

Herramientas de Contenido