Bittor Arginzoniz, del Asador Etxebarri, Premio de Gastronomía

Su restaurante es el quinto con la lista de espera más larga del mundo

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bittor Arginzoniz.

Bittor Arginzoniz. (Efe)

Galería Noticia

Bittor Arginzoniz.

Bilbao- Bittor Arguinzoniz, del restaurante Etxebarri de Atxondo (Bizkaia), ha sido elegido como el mejor jefe de cocina en los Premios Nacionales de Gastronomía 2016.

El jurado ha considerado que la alta cocina se expresa, a veces, “en caminos insólitos” y Arguinzoniz, un cocinero autodidacta que ha convertido las brasas “en instrumento mágico que transforma los productos en platos delicados”, “es el mejor ejemplo de ello”.

“Su evolución culinaria ha ido de la mano de brillantes inventos que ha desarrollado a lo largo de los años” para sacarle el máximo provecho a su “parrilla”, con la que ha logrado situarse “entre los cocineros más valorados en todo el mundo”, añade el fallo del jurado. Su restaurante es el quinto con la lista de espera más larga del mundo.

El premio a Arguinzoniz, que recoge el testigo de Eneko Atxa, se suma al de Juan Diego Sandoval como mejor director de sala por el trabajo que realiza con sus hermanos Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), en el restaurante madrileño Coque.

El de mejor sumiller ha sido para Carlos Echapresto, del restaurante familiar Venta Moncalvillo;Luis Cepada ha logrado el de mejor labor periodística;la novela de Almudena Villegas Tricliniumel de mejor publicación y el de mejor publicación periódica en papel ha sido para Beefy en edición periódica digital para Gastroeconomy. El jurado ha concedido un premio especial a la familia y fundación Vivanco, vinculados al vino de Rioja desde 1915. - Efe