Denuncia de EH Bildu de Ayegui/Aiegi

Xabier Puerta Ezkurra y Juan Luis Camarero Concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Ayegui/Aiegi - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña a nadie se escapa que la situación de represión que el PP está ejerciendo sobre el pueblo catalán sobrepasa cualquier parámetro democrático de un estado que así se denomina.

Desde EH Bildu en diversas campañas, notas de prensa, concentraciones, así lo estamos denunciando: Votar no es delito, ya que el derecho de autodeterminación está recogido por los derechos más fundamentales de todos los foros internacionales. Dentro de estos derechos está la libertad de expresión y de información en estados denominados democráticos y que son derechos inviolables…

Esto a todos nos parece normal en el siglo XXI y en el contexto que estamos, donde tanta gente ha luchado por estos derechos padeciendo persecuciones, cárcel y otros atropellos innombrables. Las personas informan y reclaman sus derechos como creen más oportuno y a veces como pueden. Bueno pues esto a veces no sucede en todos sitios, entre ellos Ayegui/Aiegi.

La campaña que EH Bildu viene desarrollando en Euskalherria en solidaridad con la represión contra el pueblo catalán y el derecho a decidir era colocar carteles en los pueblos para denunciar gráficamente esta situación. Así lo hicimos en Ayegui/Aiegi el día 20 de septiembre. A las 11.30 colocamos en sitios donde ya se habían colocado otros carteles y en zonas habilitadas para ello, en total unos 12, y eran las banderas de Nafarroa, ikurriña y la estelada con la frase Independentzia en la parte de abajo.

Sorpresa. Media hora después ya no estaban. Preguntado un operario municipal de por qué se estaban quitando los carteles la respuesta fue “Orden del alcalde”.

Nos dirigimos a Juan Mari Yanci, alcalde de Ayegui/Aiegi, preguntando por que había mandado quitar esa información. Entre sus argumentos, “son banderas de otras autonomías”, “no me gustan”… y “a mí no me informan nada”. O, como dijo otro concejal de Ayegui Unido, “estáis manchando el pueblo”. Se le interpeló si sabía lo que era la libertad de expresión e información. “Yo soy el alcalde y lo puedo hacer”. Lo de mandar quitar información claro, pero todo no lo puedes hacer. No puedes pisotear derechos básicos y menos si no son de tus ideas políticas, porque eso tiene su nombre.

Desde EH Bildu Ayegui/Aiegi pedimos respeto para nuestro derecho a informar y de libertad de expresión.