Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la carta del día

‘Lindus’ como referente internacional

Por Luis de Potestad Tellechea - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Unión Europea celebra estos días la sexta edición del European Cooperation Day (Día Europeo de la Cooperación), en el que se ponen en valor los beneficios de acciones conjuntas a través de las fronteras. El concepto de frontera, que muchas veces ha tenido connotaciones negativas, aquí las tiene positivas: de solidaridad y trabajo común entre las partes implicadas.

Bajo el lema Sharing borders, growing closer (Compartiendo fronteras, creciendo unidos), docenas de conferencias, eventos, conciertos, concursos y actividades tienen lugar a lo largo de toda Europa en torno al 21 de septiembre, celebrando los logros de la cooperación territorial en nuestras regiones y ciudades.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (POCTEFA), programa de cooperación territorial (incluido dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-), creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra, participa en este acontecimiento seleccionando uno de los proyectos que financia.

En esta ocasión, dentro del eje 2014-2020, en el que han entrado a formar parte en la primera fase 58 proyectos, el programa POCTEFA ha escogido el proyecto Lindus2 como sede para la celebración del Día Europeo de la Cooperación en el que se van a realizar mañana domingo, 24 de septiembre, diferentes actividades lúdicas en Auritz-Burguete y el collado de Lindus de nuestra localidad, dirigidas al público en general.

La elección de Lindus2, basado en el estudio de la migración de aves, educación ambiental y ecoturismo, supone un reconocimiento y un espaldarazo para un proyecto de reciente creación pero de un potencial inmenso, que puede situar a Navarra como un referente científico a nivel europeo dentro de la hoja de ruta del cambio climático a través de la fenología: parte de la meteorología que estudia las repercusiones del clima sobre los fenómenos biológicos de ritmo periódico, como el florecimiento o la migración de aves. Ahora que tanto se habla del impacto que el cambio climático tiene en nuestro planeta -Navarra no es ajena a ello-, no podemos dejar pasar esta oportunidad que logra aunar turismo sostenible, ciencia y ocio en nuestros montes.

En este sentido, el proyecto cuenta con una base de datos muy importante gracias a los estudios de nuestros socios de proyecto, SEO Birdlife (Aragón), GAN-NIK (Gobierno de Navarra) y LPO Aquitaine, en los puertos de Somport y Portalet (Huesca), Organbidexka (Francia) y el propio Collado de Lindus en Auritz-Burguete, y se está trabajando de cara a desarrollar una línea de trabajo para el proceso de estos datos.

Elecciones como la de POCTEFA nos animan a seguir trabajando en la misma línea e incluso implementar nuevas vías para potenciar el proyecto en nuestro territorio.

El autor es alcalde de Auritz-Burguete (Geroa Bai)

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia