Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mar de fondo

30 de febrero

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lo de Catalunya recuerda a una discoteca de mi juventud. Llegabas y el portero te prohibía el acceso porque, según su ojo de halcón, aún eras menor. Le asegurabas que tenías 18 años y te respondía que, sin carné, nanay. Se lo mostrabas y te decía que la sala estaba llena, que tocaba esperar. Te apartabas, veías largarse a la gente y, cuando creías que ya era tu momento, te informaba de que justo cerraban. Resumiendo: que, por tus zapas o tu acné o tu baile inflando colchonetas con el pie, no eras bienvenido. Y en efecto te ibas sin oír la balada de Scorpions, esa postrera sardana. Tú no podías entrar y los catalanes no pueden salir.

A los independentistas allá les advirtieron que con tiros no hay debate, y por fortuna se civilizaron pronto. Después les contaron que ni la diada ni las encuestas reflejan la voluntad popular, para lo cual se inventaron las urnas. Al ponerse éstas feas, les matizaron que en las elecciones se dirime la gestión de las autopistas, no el duelo fronterizo;y que, como ningún partido se presentaba solo con un taparrabos soberanista, el resultado era ambiguo. De modo que decidieron ir a pelo, juntos o separados por el Sí, pero tampoco valió debido a la gran abstención, eso leímos. Ahora anuncian una consulta muy simple para acabar con el mareo, y les achacan falta de garantías jurídicas. Casi es mejor si legislan que todo referéndum se celebrará un 30 de febrero.

Y con tanto hablar del camino ya ni juzgamos el fin: ¿merecerá la pena el precio, se ligará en el garito, habrá buen rollo? Pues esta bronca en la puerta está sirviendo más para aclarar cómo es España que cómo será Catalunya. Y el machaca ya ha empezado a soltar mamporros.

Herramientas de Contenido