Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Roberto Santamaría portero del reus

“No puedo pensar en que vaya a surgir la opción, pero a todo el mundo le gustaría volver a Osasuna”

Roberto Santamaría defenderá la portería del Reus contra Osasuna, el equipo al que siempre anima y del que tuvo que salir para remediar su ahogo económico

Iñaki Sevillano / Mikel Saiz - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Roberto Santamaría realiza una parada en un entrenamiento con Osasuna.

Roberto Santamaría realiza una parada en un entrenamiento con Osasuna. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Roberto Santamaría realiza una parada en un entrenamiento con Osasuna.

pamplona- Roberto Santamaría (Pamplona, 27 de febrero de 1985) rescindió su compromiso con Osasuna para favorecer la supervivencia del club al que ama, no por simple capricho, no por abandonar un barco semihundido. Nunca sospechó que su marcha le supondría dos años de calvario, dos descensos a Segunda B, mientras que sus antiguos compañeros disfrutaban del sueño de Primera. Ahora, en el Reus, su camino y el los rojillos vuelven a cruzarse. Defenderá su portería ante un equipo al que desearía volver.

¿No querrá ni pensar en un tercer descenso consecutivo con el Reus?

-(Risas) Evidentemente a nadie le gusta vivir esas situaciones. Lo que me ha tocado pasar, después de todos los años que he estado en el mundo profesional, no es un buen trago. Este año intentó limpiar la cabeza y ahora las cosas van bien. Intento no pensar en eso.

Incluso pudo ocurrir también con Osasuna.

-Sí, sí, por eso te digo. Otros años he tenido más suerte y he conseguido estar arriba, pero también me pasó en el Málaga lo de salvarme en el último partido. Son situaciones que se van dando a lo largo de una carrera y desgraciadamente me han tocado dos temporadas feas. Jode mucho, pero no queda otra que seguir para adelante y trabajar bien para que no vuelva a suceder.

¿Le reconforta que una y otra vez los equipos de Segunda sigan confiando en usted?

-Ya son 12 años de profesional y siempre he dado lo mejor de mí, alguna veces con mejor suerte que otra, pero lo que tengo claro es que siempre voy a dar el máximo. Unas veces estás más acertado, otras menos, pero siempre intentando que la gente, y sobre todo el club, se quede contento con mi trabajo.

¿Pensó el retirarse tras descender con el Mallorca a los 32 años?

-Las primeras semanas después del descenso fueron muy jodidas. Vas a un club como el Mallorca, con aspiraciones de estar arriba, y te encuentras con ese mazazo. Fue un golpe muy duro. No te lo planteas realmente, pero sí es verdad que por la cabeza se empieza a pasar que tras tres desgracias seguidas es mejor aparcarlo. Lo bueno es que tienes a tu familia, a tus amigos, que siempre te hacen ver las cosas de otra manera y te hacen abrir los ojos.

¿Se podrían haber evitado esos malos años habiéndose quedado en Osasuna?

-(Risas) Puede ser, nunca se sabe. Es verdad que cuando estuve en Osasuna no tuvimos la suerte que todos esperábamos tener. Yo propuse al club que si había mucha gente, podíamos rescindir el contrato, teniendo en cuenta los problemas económicos que estaban teniendo, y en su momento el club me lo agradeció. Yo lo he dicho siempre, más osasunista que la gente que somos de Pamplona y más leal con el club para que le vaya bien habrá poca gente. Seguramente fue una desgracia para mí, pero, por otro lado, te alegras de que al equipo de tu casa le vaya así de bien.

¿Fue entonces únicamente suya la decisión de salir?

-Sí, no hubo ninguna otra cosa más. Es una situación complicada, a nadie le gusta y más a mí, que había estado mucho tiempo fuera de casa y tenía que volver a salir, pero hay que saber también que el club en ese momento tampoco estaba pasando por su mejor situación y si se puede ayudar, porque los fichajes que se hicieron fueron con otros contratos, tampoco hay que volverse loco y decir que no y que por mis pelotas me quedo aquí. Hay situaciones en la vida, y sobre todo cuando te pasa en el equipo del que tú eres, en las que tienes que ayudar. Para mí hubiera sido mucho más fácil quedarme ahí, no haber rescindido.

¿Sigue presente el deseo de triunfar en Osasuna?

-El deseo de poder triunfar en el equipo de tu casa lo tiene todo el mundo. Cuando fiché fue como si lo hubiera hecho por el mejor equipo del mundo. Volver a casa después de tantísimos años fuera es la ilusión que tiene cualquier niño de Pamplona. Tanto para mí como para mi familia fue algo increíble.

¿Qué pensó cuando sus antiguos compañeros subían a Primera al año siguiente y usted se veía relegado a Segunda B?

-Fue una putada a medias. Uno se alegra de que le pasen estas cosas a Osasuna. Fue parecido con el descenso del año pasado, que como aficionado te jode. Este año han hecho un muy buen equipo, van a estar arriba sin duda y seguro que van a volver a Primera.

¿Volvería a Osasuna si surgiera la opción?

-Tampoco puedo pensar en que vaya a surgir una opción o no. Yo ahora mismo estoy centrado en lo que tengo que estar y no puedo pensar mucho más allá. Evidentemente, a todo el mundo le gustaría volver, pero ahora no estoy en disposición de hacerlo. Estoy en un club dispuesto a crecer, que puede hacerlo y no me lo puedo plantear.

¿Por qué fichó por el Reus?

-Llevaba mucho tiempo fuera de casa y aquí tengo la oportunidad de ir a ver a mi familia. Surgió la posibilidad de irme al extranjero, pero después de tantos años lejos, Reus me pareció un club serio que hace las cosas bien y que está creciendo poco a poco. Me pareció una buena opción para que, desde donde yo pueda, ayudar a mis compañeros.

¿Podrían llegar a coquetear con el play off como el año pasado?

-Tenemos que ir paso a paso. Acaba de empezar la temporada y nunca se sabe. Nosotros sabemos que claramente nuestro objetivo es la permanencia, pero somos un equipo que competimos, que damos el 100% en todos los partidos y una vez que se consigan los 50 puntos, se podría mirar, pero vamos, acaba de empezar la liga y es muy complicada.

¿Es Osasuna una de los rivales más temibles al que se pueden enfrentar ahora mismo?

-No sé si más temibles, pero sí que es verdad que ha hecho un equipo muy compensado, con una delantera muy fuerte. En la parte de atrás ahora no están teniendo ni Unai ni David el protagonismo que les gustaría, pero bueno, tienen un equipo muy compensado y es prácticamente seguro que va a estar arriba.

¿Cómo cree que el Reus puede ganar a Osasuna?

-Con nuestro fútbol, teniendo el balón cuando podamos e intentando tratarlo bien con mucha intensidad. Esas son nuestras armas.

¿Firmaría un ascenso a Primera con el Reus si eso implicara el descenso de Osasuna?

-Uff... Menuda pregunta me has metido (risas). Yo creo que no. Toda mi familia y todos mis amigos son de Osasuna. Me pones en un aprieto.

los datos

Roberto Santamaría Ciprián. Nació el 27 de febrero de 1985 en Pamplona y es el sobrino de Roberto Santamaría Calavia, también exmeta de Osasuna y actualmente entrenador de porteros de Osasuna Promesas.

Trayectoria. Siendo canterano de Osasuna, fue traspasado al Las Palmas, donde llegó a jugar 55 partidos en la primera plantilla durante 3 años, para luego defender la meta del Málaga, Girona y Ponferradina durante una sola temporada. Volvería a Osasuna en 2014 cuando los rojillos militaban en Segunda, pero al término de la campaña acordó rescindir su contrato. Los dos años siguientes el navarro no disfrutó de mucha suerte al descender a Segunda B con la Ponferradina y el Mallorca. Ahora milita en el Reus.