Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

380 párrocos catalanes exigen votar porque lo dice el Evangelio

Un destacado grupo de la Iglesia catalana, incluidas cinco abadesas, sostiene que el TC “vulnera y pisotea la dignidad” de Catalunya

D.N. - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cinto Busquet.

Cinto Busquet. (EFE)

Galería Noticia

  • Cinto Busquet.

Pamplona- “Jesús fue condenado a muerte en base a la ley vigente y ninguna persona sensata lo considera algo legítimo ni moral. En Catalunya también se quiere impedir a la gente votar cumpliendo una ley, pero esa legalidad atenta contra la dignidad y la libertad de las personas”, sentencia Cinto Busquet, párroco de Calella (Barcelona) e ideólogo del movimiento pro 1-O en de la Iglesia catalana. Ya son 380 los párrocos que suscriben un inaudito manifiesto a favor del referéndum que exige al Gobierno español “escuchar las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”, según dio a conocer ayer El Confidencial. A ninguno los firmantes no les preocupa este posicionamiento ideológico, pues aseguran que el 1-O está avalado por el Evangelio. “Es irrebatible que, basándonos en los principios de la Iglesia, el Estado está vulnerando derechos humanos fundamentales. El origen de todo no es la sagrada Constitución, también existe una Doctrina Social de la Iglesia que antepone a cualquier ley la dignidad de las personas, tanto a nivel individual como colectivo. El Evangelio es nuestra legalidad. El cristianismo enseña que nadie puede imponer su voluntad sobre el otro, y es lo que se está haciendo sobre millones de catalanes”, sentencia. “Es inmoral lo que está haciendo España. Hay un 80% de catalanes que quieren votar y se les está reprimiendo”, prosigue.

Los 380 párrocos prorreferéndum insisten en que ellos no están por la independencia sino por el derecho a decidir. El manifiesto sostiene que el referéndum del 1 de octubre es un último grito de dignidad ante “la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada”, y por eso califica de “legítima y necesaria” la consulta. A los religiosos los mueve, dicen, “valores evangélicos y humanísticos” y su “amor sincero al pueblo que queremos servir”.

A Miquel Barberà, veterano e influyente párroco de la archidiócesis de Tarragona, le molesta la controversia que ha generado el manifiesto: “La doctrina social defiende el derecho de autodeterminación, y punto.

Las abadesas de los cinco principales conventos catalanes han denunciado en una nota recién “el uso de la fuerza y la vulneración de los derechos del pueblo catalán”, y apoyan sin fisuras las movilizaciones independentistas.

Herramientas de Contenido