Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
vinculado a los explosivos de los yihadistas

Detenido en Mérida un hombre clave de la estructura tecnológica de EI

Arrestado en Castellón un marroquí vinculado a los explosivos de los yihadistas de Catalunya

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Agentes de la Guardia Civil conducen al joven marroquí detenido en Vinaròs al vehículo policial.

Agentes de la Guardia Civil conducen al joven marroquí detenido en Vinaròs al vehículo policial. (Efe)

Galería Noticia

Agentes de la Guardia Civil conducen al joven marroquí detenido en Vinaròs al vehículo policial.

Pamplona- La Policía detuvo ayer en Mérida (Badajoz) a un hombre por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I del Estado Islámico, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista. Además, la Guardia Civil arrestó en Vinaròs (Castellón) a una persona, de 24 años, de origen marroquí y residente en España, por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado 17 y 18 de agosto.

El detenido en Mérida, de 34 años y de nacionalidad bangladesí, constituía “el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso”, según informó el Ministerio del Interior. Se le considera “una pieza clave” dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del Estado Islámico, considerado por los expertos antiterroristas uno de los “brazos más secretos y sofisticados” del grupo terrorista. Su hermano mayor lideró esa rama tecnológica desde Siria hasta su fallecimiento en Raqqa a finales e 2015.

Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad de Bangladesh detuvieron a once personas relacionadas con este presunto yihadista bangladesí arrestado en Mérida. Entre los detenidos en Bangladesh, a los que se han intervenido 9 portátiles, 10 móviles, 7 datáfonos y diversa documentación, se encuentran el padre y un hermano del arrestado en España.

La Policía Nacional registró la vivienda de Mérida en busca de drones y otro material del detenido que, además, participaba en la financiación la organización terrorista.

La operación policial comenzó pasadas las diez de la mañana cuando los agentes irrumpieron en una vivienda ubicada en el número 1 de la calle Serranía de los Caballeros, donde el ahora arrestado vive con su pareja y dos hijos. Según los vecinos del inmueble, la pareja residía en la vivienda hace más de un año, si bien la relación con ellos “es prácticamente nula”, hasta el punto de que, según aseguraron, que no suelen abrir la puerta cuando son requeridos para alguna cuestión vecinal.

Los vecinos señalaron que al varón solo le han oído hablar en inglés, mientras que la mujer, que habla varios idiomas, entre ellos el castellano, “suele ir ataviada con alguna vestimenta tradicional islámica”.

Según Interior, el detenido se ocultaba tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático para liderar una célula que financiaba acciones terroristas y buscaba material tecnológico, incluidos drones, para enviarlo a Siria con fines armamentísticos.

En el marco de la estrategia de la organización terrorista de potenciar sus capacidades técnicas en zona de conflicto, empleaba sus conocimientos científico-técnicos para ejecutar búsquedas en Internet sobre la adquisición de drones y otros materiales de doble uso. El objetivo era adquirir ejemplares comerciales para su posterior adaptación como elementos de combate dentro de la maniobra global de EI en el desarrollo de su programa militar. El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh y

El arrestados en Vinaròs, por su parte, mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista, según Interior.

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. Según Interior, la magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona), ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias.

En esta labor de recolección de precursores y otros elementos, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP, también conocido como madre de Satán. - D.N.