Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TSJC ordena desactivar la web con los puntos de votación

Puigdemont anunció el jueves el dominio e invitó a la ciudadanía a consultar su local para participar

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado “dejar de forma inmediata fuera de línea y deshabilitar cualquier acceso a través de las líneas de datos de la página web” en la que se podía acceder a los puntos de votación para el referéndum. Por eso han oficiado a la Guardia Civil para que “efectúen la interrupción cautelar del servicio y el bloqueo técnico correspondiente de la página mencionada”.

La magistrada instructora del procedimiento en el TSJC ha actuado de oficio al ver por los medios de comunicación que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont había anunciado en las redes sociales estos puntos para votar. La Fiscalía investigaba si esta acción de Puigdemont podría ser un delito de revelación de secretos al usar sin permiso una base de datos cargada en la web para cotejar esta información personal. En este sentido recuerdan que el referéndum está suspendido por lo que no puede usarse ningún censo para esta base de datos y menos sin el consentimiento de la población, lo que vulnera la ley de Protección de Datos.

Hace unos días la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación ante el posible acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo. Lo hizo a partir de denuncias ciudadanas.

La Fiscalía podría pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que cierre las webs en las que se puede hacer estas consultas, pese a que el servidor podría estar en otro país, igual que ya hizo con la que inscribía voluntarios. Además, la magistrada Mercedes Armas ordenó a la Guardia Civil esta semana que investigue “la eventual activación de otras” páginas web del referéndum del 1 de octubre por parte de la Generalitat para sustituir a las cerradas.

denuncia de albiolEl presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, interpuso una denuncia ante a la Autoridad Catalana de Protección de Datos contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por utilizar sus datos “de forma totalmente fraudulenta”. El dirigente popular afirmó que su partido publicará en su web un “modelo” o plantilla para aquellos ciudadanos que quieran seguir su ejemplo. - D.N.