Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía acusa a un senador del PP de amañar contratos por más de 800.000 € cuando era alcalde

José Luis Sanz, regidor de Tomares, otorgó contratos saltándose los trámites a una red de empresas vinculada a cargos municipales

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Luis Sanz.

José Luis Sanz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • José Luis Sanz.

pamplona- El senador andaluz del PP José Luis Sanz firmó, desde su puesto de alcalde de Tomares (Sevilla), una serie de contratos, cinco de ellos avalados por el político popular, entre 2009 y 2013 a una trama empresarial por más de 800.000 euros. Lo hizo, según la Fiscalía, “con el conocimiento de actuar contra Derecho” y con ayuda de otros funcionarios municipales que fraccionaron contratos y simularon concursos públicos.

Según el escrito del Ministerio Público al que ha tenido accesoeldiario.es, Sanz -un importante dirigentes del PP en Andalucía que llegó a pujar por la secretaría general en los meses previos al congreso que hizo líder a Juan Manuel Moreno- permitió junto a sus concejales que un “complicado entramado empresarial” obtuviese beneficios económicos a costa de las arcas municipales de manera ilegal, lo que para el fiscal supone un delito de prevaricación continuada.

Esas son las conclusiones de un informe de 42 páginas, que ha elaborado el fiscal del caso Tomares, José María Cañal. El Ministerio Público se refiere a Sanz a lo largo de todo el escrito como uno más de los investigados en la trama de amaños. La única salvedad que señala el fiscal respecto al resto de imputados tiene que ver con su condición de aforado que mantiene como miembro del Senado. De seguir adelante la investigación, debería asumirla el Supremo.

Senador por Sevilla, Sanz tiene un enorme peso político en el PP Andaluz. Peleó contra Juan Manuel Moreno Bonilla por liderar el partido, pero acabó claudicando a pesar de haber conseguido los avales para dar la batalla. En aquella fallida aventura contó con dos grandes apoyos: María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general del PP, y Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior y entonces alcalde de Sevilla. Su respaldo no pudo convencer a Mariano Rajoy, que acabó decantándose por Moreno Bonilla para liderar el partido en Andalucía.

Sanz se enfrenta ahora a una investigación por su gestión como alcalde que puede llevarle a ser imputado por el Supremo. El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla indaga desde hace meses sobre los contratos que el consistorio firmó con el grupo de empresas Guerra XXI SL, administrado por Américo Manuel García Pichardo y José Candón Vázquez. En ese grupo empresarial trabaja también María del Carmen Guerra Nieto, a quien el fiscal señala como una pieza fundamental en la trama por su cercanía al interventor del Ayuntamiento de Tomares, junto a quien trabajó durante unos años.

El informe de la Fiscalía asegura que estos tres imputados crearon un “complicado entramado empresarial” para resultar beneficiarios de los servicios externalizados del Ayuntamiento. En los concursos municipales que ganaron “se prescindió de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad e igualdad”, exigidos por la ley debido al importe de los contratos. - D.N.

El dato

Apoyo. Sanz intentó liderar el partido con dos grandes apoyos: María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general del PP, y Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior.

Herramientas de Contenido