Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los estudiantes salen a la calle y toman el relevo en las protestas

El Gobierno alerta a los directores de institutos que no pueden habilitarlos para el 1-O

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios centenares de estudiantes cortan la Gran Vía de Barcelona.

Varios centenares de estudiantes cortan la Gran Vía de Barcelona. (EFE)

Galería Noticia

  • Varios centenares de estudiantes cortan la Gran Vía de Barcelona.

Pamplona- Los estudiantes salieron ayer a las calles de Barcelona y tomaron las riendas de las protestas. Varios centenares cortaron por la tarde la Gran Vía de Barcelona en la plaza Universitat, donde instalaron una gran escenario con altavoces, para asistir a “clases en la calle”. Ocuparon el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para reclamar la celebración del referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Dicha concentración se convocó en protesta por el “comportamiento antidemocrático del Gobierno español”, aseguró una portavoz del sindicato estudiantil Sindicat d’Estudiants dels Paisos Catalans Mercè Tarés. El diputado de ERC Joan Tardà acudió por la tarde para impartir una charla a los estudiantes concentrados en la plaza a los que advirtió de que no debía producirse ningún acto de violencia durante las movilizaciones. También pronunciaron un discurso los militantes de la CUP Antonio Baños y Pau Llonch y el historiador y escritor Agustí Alcoberro.

Por la tarde, también participaron en estas “clases en la calle para la democracia” el diputado de ERC Gabriel Rufián, el concejal de Barcelona Jaume Asens, y el profesor universitario Abel Escribá.

Los estudiantes ocuparon por la mañana el claustro y los patios de Letras y Ciencias del edificio histórico de la UB, donde se quedarán, al menos, hasta el próximo martes. El objetivo de la protesta es “poder votar el día 1 de octubre, y votar sí”, afirmó una portavoz del sindicato independentista. Los estudiantes que ocuparon la UB y cortaron la Gran Vía en la plaza Universitat pertenecían al Sindicat de Estudiants dels Paisos Catalans, al sindicato Universitats per la República y a la organización juvenil independentista Arran, integrada en la CUP.

Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se dirigió ayer a la Alta Inspección de Educación para que abra un informe sobre la movilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum del 1-O. Explicó haber tomado esta decisión tras conocer por los medios de comunicación noticias relativas a que algunos profesores habían dado consignas a estudiantes para que no fueran a clase sino a manifestarse delante de edificios públicos. Méndez de Vigo subrayó que “la labor de los profesores no es el adoctrinamiento” ni coger “a unos niños de poca edad y llevarlos a manifestaciones”.

Toque de atenciónPor otra parte, la delegación del Gobierno de Catalunya comunicó ayer a los directores de todos los institutos de secundaria de Catalunya que si autorizan, de forma “incluso tácita”, la celebración de “actos ilegales convocados por la Generalitat el 1-O” pueden caer en “responsabilidades penales”.

En una misiva, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, avisa a los directores de los institutos que entre estas actuaciones se encuentra el “poner a disposición de autoridades o terceros las llaves o códigos de acceso a los locales”.

Millo recuerda que, en caso de colaborar con el 1-O, suspendido por el Constitucional, los directores pueden cometer los delitos de “prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos, sin perjuicio de responsabilidades de otra naturaleza”.

El texto señala que a los directores de los centros no les “eximirá de estas responsabilidades” el hecho que la actuación responda al “cumplimiento de eventuales instrucciones dictadas por cualquier autoridad política o administrativa”. - Efe/E.P.

Huelga estudiantil

28

de septiembre

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado una huelga general estudiantil en Catalunya para el 28 de septiembre en defensa del “derecho a decidir”. El SE ha mostrado su apoyo a todos los jóvenes que “están participando en los paros, asambleas, concentraciones y protestas que inundan las facultades, institutos, plazas y calles de Catalunya”.

Herramientas de Contenido