Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La primera en comparecer será Asun Olaechea

El parlamento foral citará a 34 personas para investigar la planta de Ultzama

La primera en comparecer será Asun Olaechea, presidenta de Comptos
La idea es empezar a principios de octubre

A. Irisarri / Patxi Cascante - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de la comisión, Maiorga Ramirez (EH Bildu), reparte unos folios antes de comenzar la sesión de ayer.

El presidente de la comisión, Maiorga Ramirez (EH Bildu), reparte unos folios antes de comenzar la sesión de ayer. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El presidente de la comisión, Maiorga Ramirez (EH Bildu), reparte unos folios antes de comenzar la sesión de ayer.

PAMPLONA- El Parlamento foral va a citar a 34 personas diferentes en el capítulo de comparecencias previstas en la comisión que investiga la quiebra y cierre de la planta de biogás de Ultzama. Así lo acordó ayer el seno del grupo de trabajo, en una sesión que tuvo lugar por la mañana y que recogió las peticiones de los diferentes partidos, que tuvieron de plazo hasta el miércoles de esta semana para poner encima de la mesa los nombres de aquellas personas que, consideran, pueden ayudar a esclarecer o entender mejor un episodio lleno de incógnitas, que ha tirado más de tres millones de euros de dinero público y que ya ha denunciado el Gobierno de Navarra.

Han sido tres los partidos a través de los que se han solicitado comparecencias: el PSN, UPN y EH Bildu, que ha centralizado las peticiones del cuatripartito. El caso es enrevesado, alcanza unos siete años (la planta fue impulsada en 2007 y entró en concurso de acreedores en 2014) en el tiempo y en él confluyen el ayuntamiento de la localidad (gobernado por Agrupación Ultzama, una candidatura local afín a UPN), administraciones del Gobierno de Navarra, consultoras de ingeniería, despachos de abogados y empresas de la zona, en una maraña que ni siquiera ha conseguido desentrañar del todo la Cámara de Comptos, que en abril publicó un extenso informe al respecto. Eso ha hecho que las 34 personas citadas respondan a perfiles muy heterogéneos (desde alcaldes hasta representantes legales de empresas extranjeras) y se haya decidido organizar por bloques las comparecencias.

Inicio a principios de octubreLa primera que acudirá al Parlamento como parte de la recta final de los trabajos de la comisión será Asun Olaechea, presidenta de Comptos. Lo más probable es que las comparecencias den comienzo a principios de octubre, e incluso se ha especulado con la posibilidad del día 6, aunque esta fecha no es del todo segura porque ese día estaba previsto un pleno monográfico sobre la Ribera. En cualquier caso, el inicio de las comparecencias no se dilatará mucho y rondará esas fechas. Después de Olaechea está previsto que desfile un segundo gran bloque de personas: alcaldes y concejales. Aquí acudirán unas diez personas, justo antes de que lo hagan los dos secretarios de Ultzama en los últimos años. Los dos últimos grupos serán los funcionarios y miembros del Gobierno de Navarra y por último los técnicos y las empresas.

las peticiones

Comptos. Asun Olaechea.

Alcaldes y concejales. Irán los exalcaldes hasta 2015, Patxi Pérez Arregui y Patxi Tornaría, además de la actual regidora, Arantxa Martínez. También están llamados los exconcejales Mikel Irujo, Agustín Ancizu, Francisco Javier Iribarren Altuna, y Francisco Javier Berasain Gascue: e Imanol Perotxena (exalcalde de Anué), Ignacio Soraluce Arregui (exalcalde de Basaburua), Alberto Urdániz Elizondo (exalcalde de Odieta).

Secretarios de Ultzama. Alfonso Araujo e Irene Tortajada.

Funcionarios y Gobierno. Ignacio Gil Jordán, director general de Desarrollo Rural;Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural;José Javier Echarte Echarte, director del servicio de infraestructuras agrarias a fecha 30 de diciembre de 2008;Juan Pablo Rebole, jefe de la sección de infraestructuras agrarias a fecha 30 de diciembre de 2008;Jesús María Velaz Burgui, jefe de negociado de ayudas a infraestructuras ganaderas agrarias a fecha 30 de diciembre de 2008;Pilar Irigoien Ostiz, directora gerente de Sodena;y Roberto Rípodas Ezcurra, ingeniero técnico agrícola del Gobierno foral.

Técnicos y empresas. José María Marileñarena Saralegui, de Aierdi Ingenieros;Singula Energías Renovables;Levenger;Xabier Berruezo Gambarte, administrador concursal;Alberto de Miguel Itxaso, ingeniero de Albatros 2014 e interventor del secuestro de Bioenergía;Jiri Bezdicek, consejo de administración de Bioenergía Ultzama;Itziar Cerdán Pascual, autora de los proyectos de la planta;un representante legal de Construcciones Tornaría Bengoetxea;un representante legal de Anza Mantenimiento;Esther Zubeldia;un representante legal de Vítkovice Power Engineering;Raquel de la Fuente Delgado, representante de Tindaya Estudios y Proyectos;Marta Santos Monente, representante de Inval ingenieria;Antonio Rabadan Minguez, de Paymacotas.