Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Esparza dice que si gobierna tirará “a la basura” las medidas de apoyo al euskera

El dirigente regionalista considera ante las élites del Nueva Economía Fórum que el futuro de Navarra lo tienen que decidir el conjunto de los españoles

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Esparza, ayer en Madrid.

Javier Esparza, ayer en Madrid. (Foto: Ballesteros (Efe))

Galería Noticia

  • Javier Esparza, ayer en Madrid.

pamplona- Javier Esparza hizo ayer su primera parada dentro de la breve tourné que llevará al presidente de UPN a visitar varios foros de Madrid durante estos días, entre ellos la fundación de Jaime Mayor Oreja, a la que asistirá el lunes para participar en un coloquio donde se discutirá el “necesario fortalecimiento de España”.

Pero ayer el turno fue para el Nueva Economía Fórum, donde Esparza dejó ver su discurso más en clave nacional, aunque este no diste mucho del anatema identitario que desarrolla habitualmente en Navarra. Habló, casi de manera monográfica, de la situación en Catalunya, ofreciendo como remedio que Carles Puigdemont “se vaya a casa”, y aprovechó la situación de excepción generada por el Estado para advertir de que el PNV “lleva en el ADN la ruptura con España” y cómo puede afectar el nacionalismo en Navarra.

En ese sentido, Esparza dijo que el nacionalismo es “insaciable por naturaleza”, y advirtió de que nacionalistas vascos y catalanes “no tienen prisa, siembran para recoger la cosecha”. Y la perla de esa cosecha sería Navarra, “lo que le falta al nacionalismo vasco para declarar abiertamente la independencia”. “Puede parecer exagerado pero lo justifica la macabra historia de ETA”, apostilló. Sobre ese “mañana” en el que el PNV supuestamente plantearía la ruptura, el responsable de UPN ha asegurado que “no tiene fecha pero es certero y ocurrirá cuando piensen que es el mejor momento y ya está”. Y en este contexto, Esparza alertó del “riesgo que supone para Navarra y para España” la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que permite la anexión de la comunidad foral al País Vasco. A ese respecto, el regionalista añadió que tendrán que ser todos los españoles los que decidan la supresión, que habilita a la ciudadanía navarra a activar un referéndum para elegir estatus.

“Navarra tiene que ser pujante en economía para seguir haciendo fuerte a España”

“La perla para el nacionalismo es Navarra, lo justifica la macabra historia de ETA”

Javier esparza

Presidente de UPN

preocupado por españaEn ese sentido expresó “su preocupación” por la unidad de España, no sólo en Cataluña sino por “el miedo” a que el nacionalismo vasco active la disposición transitoria cuarta, para la anexión de Navarra. En su opinión, el nacionalismo vasco “nunca va a renunciar a ese objetivo”, y aseguró que desde que Barkos fue investida presidenta “no ha pasado ni un sólo día sin que saliera a sembrar” impulsando medidas que favorecen “el objetivo nacionalista de integrar Navarra en la comunidad autónoma vasca”. Entre ellas, se supone, una mejora de la economía foral por la que Esparza no es que pasase de puntillas, sino directamente denostó por “perder terreno ante la española”, y dijo que Navarra “tiene que ser pujante para seguir ayudando a España”.

Por eso y para revertir esas políticas, Esparza prometió dos cosas: que en 2019 habrá “una mayoría constitucionalista en Navarra”, que forzosamente tendría que pasar por una gran unión de la derecha, los socialistas y los antiforalistas de Ciudadanos en caso de que entrasen el Parlamento. Y, también, que en caso de volver al Gobierno lo que hará será hacer una bola de papel y “tirar a la basura” la política de apoyo al euskera.- D.N.

respuesta de geroa bai

“menos ir a madrid y más navarra”

“UPN y PP sí que han fracturado con políticas antisociales”. Geroa Bai quiso ayer responder a las gruesas palabras que Esparza dijo en Madrid. La primera formación del cuatripartito dijo que el regionalista “busca la fractura de la sociedad navarra y no la convivencia y el interés general”, y criticó que “han sido UPN y PP con esas políticas antisociales quienes han roto España y también Navarra, dividiéndola entre ellos, los amigos del régimen, y la mayoría social”, dijo Koldo Martínez, quien criticó “los delirios paranoicos del discurso de Esparza”. “Que vaya menos a Madrid a desayunar con las élites del poder y de la corrupción, y que baje más a las calles de Navarra”.

Herramientas de Contenido