Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se han derramado unos 2.500 litros

Controlada la fuga de ácido en Tudela y se abre el acceso al polígono

EFE - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:25h

Aspecto de la nube, surgida por una fuga de ácido nítrico en el polígono de La Serna.

Aspecto de la nube, surgida por una fuga de ácido nítrico en el polígono de La Serna.

Galería Noticia

  • Aspecto de la nube, surgida por una fuga de ácido nítrico en el polígono de La Serna.

Pamplona. Los bomberos del Gobierno de Navarra han controlado la fuga de ácido nítrico registrada en una empresa del polígono La Serna de Tudela, por lo que los accesos al recinto han sido abiertos.

Ninguna persona ha necesitado asistencia médica y se calcula que se han derramado unos 2.500 litros de ácido, de los que la mayor parte se han transformado en una nube de gas tóxico, ha informado el Gobierno de Navarra.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra fue alertada a las 18,32 horas del viernes de que se había producido un derrame de ácido nítrico durante el trasvase desde un camión cisterna a un depósito de la empresa Oleofal, situada en la calle C del polígono industrial La Serna, al norte de Tudela.

El derrame ha producido una nube tóxica, por lo que se ha recomendado a los trabajadores de las empresas próximas que permaneciesen en el interior de sus instalaciones y que mantuvieran cerradas puertas y ventanas.

El ácido nítrico puede producir, en caso de contacto directo, quemaduras e irritación cutánea, y en estado gaseoso su inhalación genera mareos y picor en las vías respiratorias y la garganta.

Han sido movilizados los parques de bomberos de Tudela y Peralta, así como el sargento de guardia de la zona, y también han acudido en apoyo unidades del parque de Cordovilla con un vehículo especial para intervenciones relacionadas con fugas de productos químicos y el camión escala.

La dirección de Protección Civil y el director general de Interior, Agustín Gastaminza, han contactado con los alcaldes de las localidades próximas (Tudela, Corella, Cintruénigo y Murchante) para informarles sobre la situación. Han coordinado el operativo el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, y el suboficial de servicio, Josetxo Andueza.

Patrullas de Policía Foral y de la Policía Municipal de Tudela han asegurado y perimetrado el polígono, impidiendo inicialmente el acceso al mismo, aunque esta noche se ha levantado la restricción y los trabajadores confinados han podido abandonar las empresas.

También han colaborado en la ordenación el tráfico agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Herramientas de Contenido