Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
jornada sobre Mujer, Violencia y Discapacidad

El Parlamento aboga por combatir el maltrato a las mujeres con discapacidad

Cermin celebra una jornada para despertar la conciencia ciudadana

D.N. - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de las jornadas sobre ‘Mujer, Violencia y Discapacidad’.

Un momento de las jornadas sobre ‘Mujer, Violencia y Discapacidad’. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Un momento de las jornadas sobre ‘Mujer, Violencia y Discapacidad’.

Pamplona- El Parlamento de Navarra acogió el pasado viernes una jornada sobre Mujer, Violencia y Discapacidad que, organizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, contó con la participación de Ainhoa Aznárez, quien abogó por “combatir de manera coordinada y estratégica el maltrato físico, psicológico y sexual que soporta la tercera de este colectivo, sometido a una doble invisibilización por su condición de agredidas y discapacitadas”.

La presidenta del Parlamento demandó la adopción de medidas urgentes para, “facilitando voz, poniendo nombre y analizando cifras, sacar del ostracismo y poner remedio a la situación de mayor riesgo y desprotección que padecen las mujeres con discapacidad, cuyos cuidados recaen en la misma persona que las violenta”. En aras a “revertir la mayor vulnerabilidad de un grupo que soporta porcentajes de agresión que doblan al de las mujeres sin discapacidad”, Ainhoa Aznárez llamó a “facilitar el acceso a los servicios y recursos diseñados para su protección, pues continúan teniendo una adaptación deficiente”. Así, tras recordar que el Parlamento de Navarra ya ha abordado el tema de la violencia de género “desde diferentes perspectivas”, la presidenta finalizó afirmando que “es hora de unificar criterios y lenguajes, de unir voces y manos para erradicar las agresiones sexistas, también, con mayor motivo si cabe, sobre las personas con discapacidad”.

Con la celebración de esta jornada, Cermin presentó las diferentes iniciativas que se están desarrollando en los distintos ámbitos competenciales, para terminar evaluando si existe la suficiente garantía de protección social para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. A tal objeto, Cermin contó con la participación de Ana Peláez, presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, activista e impulsora del movimiento feminista de la discapacidad;Esther Castellanos, coordinadora de Cermi Mujeres;Pilar Baigorri, jefa de Sección de Violencia contra las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad;Miriam Herrero, presidenta de la comisión de la Mujer de CERMI Aragón;Edurne Jauregui, gerente de COCEMFE Navarra;Sara Hernández, técnica de Igualdad de COCEMFE;y Susana Castrillo, técnica de Envejecimiento activo, autogestión y apoyo a la vida independiente de ANFAS.

Además, se reservó un espacio, de carácter más testimonial, a cuatro mujeres con discapacidad intelectual, que narraron en primera persona cuáles son sus necesidades, expectativas y demandas en relación a este tema. La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Edurne Eguino, concejala delegada del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona;Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas;y Mertxe Leránoz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.

El objetivo que Cermin perseguía con la celebración de esta jornada es despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de invertir los suficientes recursos especializados, que permitan a los distintos agentes, ofrecer una respuesta adecuada y de calidad a las mujeres con discapacidad, respetando el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios y en el pleno ejercicio de sus derechos. 

Apuntes

Conciencia ciudadana. El objetivo de la jornada sobre Mujer, Violencia y Discapacidad, organizadas por Cermin, era despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de invertir los suficientes recursos especializados que permitan ofrecer una respuesta adecuada y de calidad a las mujeres con discapacidad.

la frase

Aznárez “debemos facilitar el acceso a los recursos diseñados para su protección”

La presidenta del Parlamento foral abogó por revertir la mayor vulnerabilidad de un grupo que soporta porcentajes de agresión que doblan al de las mujeres sin discapacidad.

Herramientas de Contenido