Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Homenaje a los socialistas Gregorio Angulo y José Roa, fusilados en 1937

Miembros del PSN y UGT recuerdan el legado y la memoria de su fundador y de uno de sus dirigentes

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d: Jesús Gallego, María Chivite, Eduardo Vall y Jesús Santos escuchan a Martín Zabalza.

De i a d: Jesús Gallego, María Chivite, Eduardo Vall y Jesús Santos escuchan a Martín Zabalza. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • De i a d: Jesús Gallego, María Chivite, Eduardo Vall y Jesús Santos escuchan a Martín Zabalza.
“Fueron valientes al defender lo que creían y dieron voz a causas nobles que otros quisieron callar” “Dieron su vida a la lucha por la emancipación de los trabajadores y la perdieron a manos de criminales”

Pamplona- Decenas de personas participaron ayer en el cementerio de San José de Pamplona en un homenaje en el que se reivindicó el legado y la memoria del fundador del PSN y la UGT, Gregorio Angulo, y del también dirigente de estas organizaciones José Roa, que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936. Ambos fueron fusilados en 1937 y permanecieron enterrados en una fosa común en Ibero durante 80 años, hasta que finalmente el pasado junio fueron exhumados y trasladados al cementerio, donde fueron inhumados el uno junto al otro. El acto, que reunió a dirigentes e integrantes de UGT y PSN así como al director general de Paz y Convivencia del Gobierno foral, Álvaro Baraibar, y al representante de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Jokin de Carlos, se celebró frente a las sepulturas de ambos que por deseo de los familiares se ubican juntas. Frente a ellas se colocaron una bandera del sindicato y otra del partido político.

El acto fue conducido por Martín Zabalza, miembro de la Fundación Juan Jose Gorricho, de UGT y del PSN, quien señaló que el lugar donde reposan los restos de los dirigentes fusilados será “un lugar de memoria, donde vendremos a reivindicar lo que somos”. “Somos socialistas y ugetistas. Creemos que nadie tiene que morir por sus ideas y no queremos que nadie nos mate por las nuestras. Durante demasiado tiempo nos han matado por nuestra ideas, en la historia pasada y en la reciente”, afirmó.

María chivite

Secretaria general del PSN

Jesús santos

Secretario general de UGT Navarra

También intervino la secretaria general del PSN, María Chivite, aseveró que con este acto se rinde memoria a Gregorio Angulo y José Roa y resaltó su “valentía” al “defender aquello en lo que creían”. “Allanaron el camino a quienes seguimos creyendo en defender la libertad y respetar a quien piensa diferente”, remarcó Chivite y añadió que “estamos estos días en un contexto muy especial donde se hace más evidente, si cabe, la necesidad de defender estas ideas”. Por último, la parlamentaria abogó por seguir el camino de “memoria, justicia, reparación y recuperación de todos los cuerpos que faltan”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, definió a los socialistas homenajeados como “hombres justos, solidarios y comprometidos con el género humano”, que “entregaron su vida a la lucha por la emancipación de los trabajadores y que la perdieron por ello a manos de criminales incapaces de tolerar al diferente”. Jesús Gallego, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, denunció que, según el último informe de Naciones Unidas, España es tras Camboya el país que más víctimas tiene en fosas comunes, que siguen “sin identificarse”. “El Gobierno sigue sin hacer ningún esfuerzo por reparar y dar justicia a estas víctimas”.

El concejal socialista en el consistorio pamplonés Eduardo Vall lamentó que Angulo y Roa “hayan tenido que esperar 80 años para tener una sepultura digna” y se preguntó “cómo es posible, en estas condiciones, que alguien se atreva a hablar de revanchismo”. Este es un acto de “reconocimiento, dignidad y memoria histórica tan necesarios” afirmó el concejal quien recordó que ambos “lucharon por ideales como la libertad, la igualdad y la justicia” y lo hicieron “por mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas”.

Finalmente, María Chivite y Jesús Santos realizaron una ofrenda floral frente a las sepulturas de Angulo y Roa, tras una interpretación musical de Carlos Fructuoso, de la Orquesta Sinfónica de Navarra. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido