Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lluvia torrencial en Ujué y Cáseda, con hasta 100 litros

Se cortó la carretera de Tudela a Cabanillas y dos vías en torno a Pitillas al desbordarse la Laguna

Unai Yoldi Hualde - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Corte de carretera, ayer en la NA-126 en Cabanillas.

Corte de carretera, ayer en la NA-126 en Cabanillas.

Galería Noticia

  • Corte de carretera, ayer en la NA-126 en Cabanillas.
  • La laguna de Pitillas anegó la carretera a Santacara.
  • Imagen del barranco de Bardena, a rebosar.

Pamplona- Ujué fue la localidad navarra más afectada por las tormentas que se produjeron durante la madrugada de ayer, donde más de 100 litros por metro cuadrado cayeron en un intervalo de tres horas. Además, las precipitaciones torrenciales también desembocaron en granizo en varias localidades y las precipitaciones fueron tan violentas que durante una hora descargaron 61 litros por metro cuadrado, 36,3 en tan solo veinte minutos. En menor medida pero también muy afectada por el temporal se vio la localidad de Cáseda en la que cayeron 58 litros por metro cuadrado en tres horas, 30,8 en media hora y 16,8 en diez minutos. Las siguientes estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología con más precipitaciones fueron Getadar y Yesa, pero alejadas de los números de las dos primeras con 23,8 litros por metro cuadrado y 22,3 respectivamente en un intervalo de cinco horas.

Además de en Ujué también se constataron granizadas en Cadreita y Pitillas, donde la laguna se desbordó produciendo el cierre de la carretera NA-5330 en dirección a Santacara y la NA-5332 en sentido a Murillo el Fruto. Ambas vías continuaban cortadas al cierre de esta edición. Lo mismo ocurrió en la calzada NA-126 que tuvo que ser cerrada al tráfico a la altura de Tudela, en sentido a Cabanillas, por las lluvias registradas en los barrancos de Bardena, según la Policía Foral. Agentes de tráfico del cuerpo policial se desplazaron hasta el lugar para dar paso alternativo a los vehículos, pero a media tarde se volvió a abrir la circulación habitual. Al margen de los cortes de calzadas, no se registraron incidentes de mayor gravedad, tan solo algunos caminos y puentes que se vieron anegados.

Necesidad de aguaEstas lluvias torrenciales llegan tras un verano marcado por la falta de agua y la sequía en Navarra sobre todo en agosto. Los embalses y ríos permanecieron a medio gas durante la época estival y se vieron especialmente afectados por la falta de agua. La situación fue preocupante en la cuenca del Ebro y los embalses de Yesa, Alloz, Eugi e Itoiz presentaron a finales de agosto una bajada importante de su agua almacenada. Sin embargo, habrá que aguardar a las precipitaciones ya que, según Aemet Navarra, se espera un otoño cálido, de más seco a más lluvioso. Octubre registrará precipitaciones por debajo de la media, no así en noviembre y diciembre, donde puede haber mas lluvias de lo normal.

Fin de semanaDespués de las tormentas de ayer, el tiempo para el fin de semana mejora. Hoy habrá intervalos de nubes bajas con posibilidad de niebla diurna, que irán subiendo conforme avance el día. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas irán en ascenso. En cuanto al domingo habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Herramientas de Contenido