Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mayor Zaragoza llama a la ciudadanía a “dejar de ser súbditos” y a no dejarse distraer

El Gobierno de Navarra reconoció ayer en Tudela su labor por los derechos humanos y la paz
Uxue Barkos reiteró que “la paz y la justicia” siguen siendo las herramientas frente a la violencia y el conflicto

Nieves Arigita J.A. Martínez - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barkos aplaude a un sonriente Federico Mayor Zaragoza, tras hacerle entrega de un recuerdo conmemorativo del acto de reconocimiento a su trayectoria por la paz.

Barkos aplaude a un sonriente Federico Mayor Zaragoza, tras hacerle entrega de un recuerdo conmemorativo del acto de reconocimiento a su trayectoria por la paz.

Galería Noticia

  • Barkos aplaude a un sonriente Federico Mayor Zaragoza, tras hacerle entrega de un recuerdo conmemorativo del acto de reconocimiento a su trayectoria por la paz.

tudela- Con una confianza ciega en la “grandeza humana” y una inquebrantable fe en su capacidad de desmesura a la hora de anticiparse, crear y cambiar las cosas, el profesor y exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1974) llamó ayer a la ciudadanía a “dejar de ser súbditos para convertirse en ciudadanos del mundo”. Lo hizo en el transcurso del reconocimiento que el Gobierno de Navarra le brindó ayer en Tudela con motivo del Día de la Paz, en un acto instaurado el pasado año para homenajear a una persona, asociación o colectivo destacado por su contribución a la labor y la convivencia. Por esos motivos, Mayor Zaragoza recogió ayer el testigo del forense Paco Etxeberría, distinguido en la primera edición junto a las asociaciones memorialistas de Navarra. En este caso, y como puntualizó la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, “la obra de Mayor Zaragoza es un mensaje de pertenencia y apertura a la comunidad, de acercamiento a quién piensa, vive y cree de distinta manera;un mensaje a la pluralidad y un mensaje que apuesta por la palabra como herramienta para la resolución pacífica de conflictos”, dijo. A este respecto, indicó que “también es una llamada necesaria y urgente a la responsabilidad de las instituciones y de los representantes institucionales”, añadió, considerando que “no podemos ni debemos abandonar el auténtico sentido de los liderazgos institucionales frente a las acciones de otros grupos de poder insensibles ante las desigualdades y las desgracias humanas”.

CIUDADANOS DEL MUNDOPara Federico Mayor Zaragoza, que estuvo al frente de la Unesco entre 1987 y 1999, y fue el creador del programa Cultura de Paz, el problema actual de la ciudadanía es que “nos tienen distraídos”, algo que provoca que “seamos personas silenciosas y silenciadas”. Sin embargo, recordando que contamos con la información suficiente para ello, apostó por no seguir en silencio. “Ya sabemos lo que acontece, ya sabemos qué pasa, ya podemos expresarnos en grandes clamores públicos y dejar de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos del mundo. Que nadie se calle”, pidió.

“Si quieres ser feliz, no aceptes lo inaceptable;hemos aceptado muchas cosas inaceptables ya”

federico mayor zaragoza

Exdirector general de la Unesco

“La violencia nunca es el camino ni la solución al conflicto entre seres hu

Otorgando, en reiteradas ocasiones de su discurso, un papel muy relevante a la lucha por los derechos de la mujer y a sus logros, y muy crítico con la “pura unión monetaria” que para él es la Unión Europea, Mayor Zaragoza siguió exaltando la necesidad de que los ciudadanos actúen y dejen de ser meros espectadores. “Si quieres ser feliz, no aceptes lo inaceptable;hemos aceptado demasiadas cosas inaceptables”, consideró, refiriéndose al indecente gasto diario de los gobiernos en armamento.

“Asumimos ese gasto en armas sabiendo que ese mismo día morirán niños de hambre o en el Mediterráneo. Pensamos que eso es inexorable y no lo es”, defendió, pidiendo la reducción de dicho gasto y haciendo un llamamiento para que se ejerza presión sobre “los líderes norteamericanos que siguen con la amenaza continua, la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, de la fuerza nuclear”.

TRAYECTORIAFederico Mayor Zaragoza, definido en primer término por el alcalde de Tudela como “político y humanista” y como “pensador de conciencia universal” por la titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, María Novo, es conocido entre otras muchas facetas, como el creador del programa Cultura de Paz, que se desarrolló en la Unesco en cuatro vertientes: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la lucha contra la exclusión y la pobreza, la defensa del pluralismo cultural y el diálogo intercultural;y la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

En 1999, tras su regreso a España, el profesor Mayor Zaragoza creó la Fundación par una Cultura de la Paz, de la que es presidente, y ha seguido trabajando en favor de las ideas que inspiraron toda su labor en la Unesco.

Herramientas de Contenido