Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona acoge el día 27 una conferencia sobre las competencias en Primaria

La Federación de Ikastolas concluye así un proyecto europeo con cuatro países

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Civican, en Pamplona, acogerá el próximo 27 de septiembre una conferencia internacional para analizar las competencias clave en Educación Primaria. Esta cita, con el título Repensando el papel de las competencias en Educación, abierta a toda la comunidad educativa, reunirá como ponentes a varios representantes de diferentes países que han participado en un proyecto europeo, Keycolab, que en Navarra ha encabezado la Federación de Ikastolas.

Antes, entre el próximo lunes y el martes, se producirá la quinta y última reunión del consorcio de este proyecto europeo. Así, hasta la capital navarra acudirán representantes de la Universidad de Turku (Finlandia), de la Asociación Nacional de Educación Primaria de Oxford (Reino Unido), del grupo de 18 escuelas Antigon de Amberes (Bélgica), de la asociación de profesores a nivel regional de Banat (Rumanía), así como la empresa navarra Iniciativas Innovadoras, además de la mencionada federación (NIE). El programa incluye una recepción, el día 26, por parte del departamento foral de Educación a los y las participantes, así como una visita a la ikastola de Tafalla.

Esta conferencia será una de las jornadas clave en una serie de reuniones para poner punto final al proyecto Keycolab, que se puso en marcha en 2015 y ha estado financiado por el programa europeo Erasmus+. Su objetivo es, según apuntó ayer NIE a través de un comunicado, es “profundizar en el desarrollo de las competencias en el alumnado”. Para ello, se centra en tres ámbitos: las nuevas estrategias de formación del profesorado, la evaluación de los y las estudiantes, y a conocer las experiencias “interesantes” en escuelas europeas en este ámbito.

Desde la federación recordaron que empezaron a desarrollar este tipo de planteamientos, a través de una nueva metodología (el proyecto BLOK) en 2008, y que, en la actualidad, unos 2.885 escolares se han implicado en 84 proyectos de desarrollo de competencias.

Está previsto que esta jornada de conferencias se desarrolle entre las 9.00 y las 14.00 horas del próximo miércoles. Las ponencias se desarrollarán en su mayoría en castellano, y para las que tengan lugar en euskera e inglés habrá traducción simultánea. A través de estas charlas también se conocerá el proyecto Keycolab, BLOK o las competencias en el sistema educativo de Finlandia. - G.M.

al detalle

¿Qué es Keycolab? Un proyecto europeo, de dos años de duración, financiado a través de Erasmus+. Implica a representantes de sistemas educativos de Bélgica, Finlandia, Inglaterra, Rumanía y, en el caso de Navarra, figuran como socias tanto la firma Iniciativas Innovadoras como la Federación Navarra de Ikastolas.

¿Cuál es el objetivo? Keycolab hace referencia a un Key Competences Laboratory, que consiste en que educadores puedan compartir sus experiencias, evaluar y mejorar los modelos sobre el desarrollo de las competencias básicas del alumnado en Educación Primaria. La idea es mejorar la preparación de estas competencias y saber crear nuevas.