Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sangüesa recurrirá el fallo sobre la propiedad de las ermitas

El Juzgado de Aoiz ha dictado sentencia favorable al Arzobispado por la que le otorga los cuatro templos

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

sangüesa/Zangoza- El Ayuntamiento de Sangüesa recurrirá ante la Audiencia Provincial la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 1 de Aoiz que otorga la propiedad de las ermitas de la ciudad al Arzobispado y desestima la demanda del Consistorio por su inmatriculación en el año 2000. “Seguimos manteniendo que la propiedad es del pueblo, de todo el pueblo, no sólo de los feligreses, y lo seguiremos defendiendo”, aseveró el alcalde, Ángel Navallas.

Como hizo con otros templos, la Iglesia inmatriculó (inscribió a su nombre) las cuatro ermitas de Sangüesa: Nuestra Señora de la Nora, San Babil, Virgen del Socorro y Virgen del Camino, hoy en litigio, al considerar el Consistorio que pertenecen a la ciudad, en concreto al comunal, como consta en el inventario municipal desde 1929 y en los sucesivos de 1952 y 1954. De hecho, la Iglesia tuvo que recurrir a ellos para poder hacer las descripciones. Este fue uno de los argumentos sobre el que se apoyó su defensa en la vista oral de más de cinco horas de junio. “Si aparecen en el inventario municipal es porque son del pueblo, no porque lo creamos nosotros. La sentencia obvia argumentos de peso como éste”, dijo.

Tanto el alcalde como el abogado defensor, Antonio Madurga, creen que la sentencia “solo tiene en cuenta los argumentos del Arzobispado y omite nuestra documentación”. - Marian Zozaya