Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Destaca la colaboración con el Gobierno

Se disparan los casos en el juzgado de menores y en el de violencia de género y avisan del millar de cláusulas suelo

En 6 meses hay un 37% más de asuntos de violencia contra la mujer y un aumento considerable de infracciones entre menores
Galve pide más dinero y destaca la colaboración con el Gobierno

Enrique Conde / Mikel Saiz - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El fiscal superior, José Antonio Sánchez, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y el presidente de la Sala de lo Contencioso, Javier Pueyo.

El fiscal superior, José Antonio Sánchez, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y el presidente de la Sala de lo Contencioso, Javier Pueyo. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

El fiscal superior, José Antonio Sánchez, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, y el presidente de la Sala de lo Contencioso, Javier Pueyo.

“La Justicia navarra goza de buena salud, pero no nos podemos conformar con ser el tuerto entre los ciegos” joaquín galve

PAMPLONA- La apertura del año judicial en Navarra, con constantes referencias a la situación en Catalunya, evidenció en el plano jurídico el significativo aumento de asuntos que se han registrados en dos áreas especialmente sensibles, como el juzgado de menores y los de violencia contra la mujer. A ello se unió la preocupante situación en el juzgado de cláusulas suelo que, a día de ayer, ya tenía registradas 1.012 demandas por el propio clausulado y los gastos hipotecarios. Joaquín Galve, presidente del TSJN, destacó que los datos en comparación del primer semestre de este año con 2016, en la jurisdicción penal se ha registrado un aumento significativo tanto en el ingreso como en la pendencia de asuntos en el Juzgado de Menores. Este crecimiento ya dejó unas cifras importantes el año pasado, con 354 asuntos ingresados, que ahora se han disparado. Y esta tendencia alcista todavía es más reveladora en materia de violencia sobre la mujer, donde el juzgado de Pamplona (el único con competencia exclusiva) ha registrado un 37% de asuntos ingresados más y un 15% más de órdenes de protección.

El fiscal superior, José Antonio Sánchez, ratificó estos datos ya que también se había producido un “considerable aumento” de las diligencias incoadas del 26,11%. Sobre este tema, el fiscal consideró necesario revisar el derecho de la víctima a no declarar contra el acusado si este es el cónyuge. Un derecho que “afortunadamente parece que va a ser modificado en un futuro inmediato y que a nuestro juicio la mejor opción es la de eliminarlo para estos delitos”, valoró.

Congestión civil en la AudienciaEn cuanto a la rama civil, la situación más preocupante, según reconoció el propio presidente del TSJN, se encuentran en el Juzgado de Primera Instancia 7 bis, donde las previsiones “se han desbordado, lo que a su vez también era previsible”, recordó, “esos cálculos del Consejo General del Poder Judicial para un territorio como Navarra eran de entre 400 y 900 asuntos al año, pero en el citado juzgado, que entró en funcionamiento el 1 de junio, ha registrado 1.012 demandas hasta el día de hoy. En el mismo período de tiempo, el juzgado de primera instancia de los restantes que más asuntos ha registrado ha llegado a los 208. La situación es preocupante, por utilizar una palabra amable, pero con la ventaja de saber que, aunque aún no la veamos, hay otra orilla que intentaremos alcanzar lo antes posible”. Además de este dato, hay que citar que el ingreso de causas civiles en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, es decir, el órgano que recibiría los recursos del juzgado de cláusulas suelo, ha experimentado un “ligero aumento”, que es “importante” en lo que se refiere a asuntos pendientes, con un aumento del 22%. Ello afecta al retraso en el señalamiento de vistas y en las resoluciones.

“NO ES LA SITUACIÓN IDEAL” A modo general, Joaquín Galve destacó que la Justicia navarra “se encuentra en una posición de privilegio, entre las tres comunidades autónomas en las que funciona de forma más eficaz”, según refleja el informe La Justicia dato a dato, elaborado por el órgano de gobierno de los jueces. A pesar de ello, el presidente del TSJN destacó que este dato “no implica que la situación aquí sea ideal” sino que “casi todos están peor que nosotros”, y llamó a “esforzarnos en mejorar algo que redunda directamente en beneficio de los ciudadanos”. Galve, que alabó el buen hacer y los esfuerzos desde la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra, no pasó por alto el momento para pedir más dinero, ya que aunque el presupuesto de Justicia en Navarra ha crecido al 0,65% de este año desde el 0,62% del pasado, sigue siendo “el más bajo de toda España” y anunció que para el próximo ejercicio hará falta más porque se acometerán reformas.