Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una nube tóxica por un escape de ácido obliga a desalojar un polígono en Tudela

El suceso, sin heridos, se produjo tras derramarse 2.500 litros de ácido nítrico en el trasvase desde un camión

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Una nube tóxica, provocada por una fuga de 2.500 litros de ácido nítrico en la empresa Oleofat, ubicada en el polígono industrial de La Serna, al norte de Tudela, obligó ayer a cortar el paso a esta zona. Hasta el lugar se trasladaron Bomberos de Tudela, Peralta y Pamplona, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, técnicos de Medio Ambiente, Guarderío Forestal y una ambulancia convencional como medida de prevención aunque, según informaron desde el Gobierno de Navarra, no se registraron heridos que requirieran asistencia médica.

El primer aviso se produjo a las 18.32 horas. La fuga se originó durante el trasvase de un camión cisterna a un depósito, y la mayoría de los 2.500 litros se transformaron en una nube de gas tóxico. El ácido nítrico (HNO3) es un compuesto que, líquido, puede provocar quemaduras en contacto con la piel y que, en estado gaseoso, es irritante para el tracto respiratorio y resulta más grave cuanto mayor sea la exposición o la densidad de la nube.

Oleofat, una planta dedicada a la transformación de residuos que contienen aceite, se ubica en la calle C de este polígono. En un primer momento, se informó de la presencia de una nube naranja tóxica, por lo que Policía Foral y Policía Municipal de Tudela cortaron los accesos a la zona (también la entrada y salida a la autovía del Ebro, A-68) y se personaron en diversas empresas, situadas junto a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, para recomendarles que permanecieran en el interior de las instalaciones y mantuvieran cerradas puertas y ventanas, hasta que fuera seguro proceder al desalojo. Coordinaron la actuación el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona, y el suboficial del servicio, Josetxo Andueza.

30 minutos a la espera del aviso Una de estos negocios fue la gasolinera de las Bardenas, desde donde se apreciaba la nube: “La hemos visto sobre la empresa, una nube entre amarilla y naranja y nos ha sorprendido, pero no sabíamos qué hacer”. Desde otra empresa cercana explicaron que, en su caso, tuvieron que esperar alrededor de media hora: “Hemos visto la nube y hemos estado esperando hasta que en el 112 nos han dicho que el viento se dirigía hacia Castejón. Pero entonces debíamos salir sí o sí”.

Sobre las 20.07 horas, la fuga en la empresa se dio por neutralizada, pero las labores de los equipos de emergencia continuaron para disipar la nube, pulverizando con agua, aunque al parecer no se dirigía hacia Tudela, según apuntaron fuentes de la Policía Local.

El derrame fue controlado con sipiolita, y al cierre de esta edición se estudiaba su neutralización con cal muerta. Tras la última supervisión realizada por el sargento de Bomberos de Tudela se levantó la restricción de acceso al polígono, y los trabajadores confinados pudieron dejar sus empresas. A las 22.00 horas se informó a alcaldes de la zona que el riesgo para la población, según consideraron fuentes del Gobierno foral, era “prácticamente nulo”. - G.M.