Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN acusa al Gobierno “de infrapresupuestar a sabiendas”

PSN y PPN se suman a las críticas regionalistas y cuestionan que se detraiga de partidas importantes

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- Tras la exposición del vicepresidente de Derechos Sociales, la parlamentaria de UPN Maribel García Malo acusó a Laparra de “infrapresupuestar a sabiendas la Renta Garantizada un año más” y le reprochó que “le gusta utilizar triquiñuelas y confundir diciendo que suma dos partidas, la de la Renta Garantizada y la del Servicio Navarro de Empleo”.

García Malo, que fue consejera de Asuntos Sociales con UPN, le reprochó el origen del dinero y dijo que afectará a mil personas. Le pidió que “no mire tanto al pasado” y justificó las desviaciones de UPN aludiendo a “la destrucción de empleo brutal” en aquellos años.

Isabel Aranburu (Geroa Bai) aseguró que “los destinatarios de la Renta Garantizada no tienen que estar preocupados porque es una prestación garantizada y no hay ningún peligro de que se queden sin percibir la ayuda”. Remarcó que “la infrapresupuestación ha sido la tónica habitual y constante desde 2002”. Asun Fernández de Garaialde (Bildu) criticó que UPN “hable siempre de la Renta Garantizada en términos económicos” y consideró que García Malo “est á teniendo mucha suerte porque nosotros preguntábamos por esas partidas cuando se infrapresupuestaba en otros años y nunca nos decían de dónde sacaban ese dinero”. “Les molesta que se haya aumentado la cobertura”, dijo. Mikel Buil (Podemos) felicitó al departamento de Derechos Sociales por haber reducido los tiempos de valoración a 23 días y apuntó “esta comparecencia le ha salido por la culata a UPN, que ha retorcido la realidad”.

Para Ainhoa Unzu (PSN), la comparecencia evidenció que “de nuevo la partida de Renta Garantizada se ha infrapresupuestado” y dijo echar en falta “una autocrítica tremenda” por parte del cuatripartito “cuando se está detrayendo de otras partidas absolutamente necesarias”. Javier García (PPN) criticó que los partidos que sustentan al Gobierno “no recriminen nada al culpable, a Laparra”. “Son los responsables. Asuman responsabilidades y si no, váyanse. No saben gobernar porque no saben presupuestar”.

Por contra, José Miguel Nuin (I-E) puso en valor la gestión del departamento y criticó que UPN, PSN y PPN “sigan haciendo oposición a esta ley foral y oposición a la lucha contra la pobreza en Navarra”. - E.P.