Las ‘estrellas’ del bovino pirenaico llegan para el gran concurso a Elizondo

Empiezan hoy el examen y calificación y las jornadas de elaboración y degustación gastronómica

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El mejor bovino pirenaico de Euskal Herria concursa en Elizondo este fin de semana.

El mejor bovino pirenaico de Euskal Herria concursa en Elizondo este fin de semana. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

El mejor bovino pirenaico de Euskal Herria concursa en Elizondo este fin de semana.

elizondo- Los mejores ejemplares de vacuno de Euskal Herria empezaron a llegar y ocupar sus espacios en la Plaza del Mercado de Elizondo, donde hoy y mañana se celebra el Concurso Subasta de Bovino de Raza Pirenaica que cumple su trigésima edición. Alrededor de 300 cabezas de vacas, terneros y machos se esperan en el certamen que organizan la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (Aspina), el Ayuntamiento de Baztan y el Gobierno de Navarra.

Hoy, para los ganaderos y para el público en general será una jornada importante ya que el jurado, compuesto por Javier Iñíguez, el presidente de Aspina, y el vocal y ganadero baztandarra Jokin Ramírez, de Gartzain, que continúa fiel la tradición familiar, iniciarán su labor de examen y de calificación que decidirán los 71 premios que se conceden. Además, restaurantes y bares desde Olaibar a Baztan ofrecerán especialidades gastronómicas derivadas que el público podrá catar y disfrutar.

Por la tarde, a partir de las 17,30 y hasta las 20 horas, tendrá lugar una exhibición y calificación comentada de las mejores cabezas participantes, un auténtico espectáculo para ganaderos y aficionados que tendrán oportunidad de admirar la calidad del ganado y conocer sus características raciales. La exhibición es una de los más interesantes y llamativos actos de las jornadas y suponen poco menos que un “desfile de modelos” por los excepcionales ejemplares que participan.

consolidadoEl Concurso Subasta de Bovino Pirenaico está “plenamente consolidado y asentado en Elizondo”, explica Patxi Aranguren, el gerente de Aspina. “Igual que la raza, después de los años setenta que fueron los más difíciles” y en los que estuvo al borde de su extinción por el “tirón” que en aquella época tuvo la producción y la demanda de leche. “Incluso”, afirma, “se advierte que los ganaderos vuelven a optar por el ganado de carne, a la vista de los vaivenes del sector lácteo en el que el pequeño ganadero no puede competir”. “La carne de bovino pirenaico tiene buen mercado y aceptación y requiere menos dedicación. Ahora, por lo que hay que luchar es por el relevo generacional, pero hay gente joven con vocación a la que hay que ayudar todo lo posible ya que para el mantenimiento del medio rural y el equilibrio ambiental, la existencia de las explotaciones es fundamental”, comenta.

gastronomiaUna docena de establecimientos (Lorentxo de Olabe, Urgain de Oronoz, Olari de Irurita, Casino. Futbolín, Goiz Alde, Karrika Sobrino y Mendi de Elizondo, Ostatua de Elbete, Bixta Eder, Uxoa y Ordoki de Arizkun) participan en el certamen y oferta de degustación gastronómica, en la Ruta para disfrutar de pintxos, caldos y busti(mojado). Esta última especialidad es muy típica del Valle de Baztan, se toma como aperitivo y consiste en unas lonchas de pan que se empapan del guiso del día (preferentemente de carne o la llamadasalsa perdiz) acompañada de un vaso de vino. Curiosamente, como ocurre con las Baztanzopakde las vísperas festivas, con ser una elaboración muy sencilla su demanda y aceptación se han multiplicado en los últimos tiempos y se podrán degustar a lo largo del fin de semana. Y también, en plena Plaza del Mercado se asará una ternera donada por la denominación protegida Ternera de Navarra que se repartirá en pintxos entre los asistentes y de quesos de leche de oveja ofrecidos por el caserío Kortaria de Lekaroz.