Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Las brujas de Erratzu’, última obra de Félix Sanz

Se trata de un libro excepcional en la historia de la brujería en Navarra

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iñaki Ayerra, Fernando Hualde y Olga Sanz, en la presentación del libro.

Iñaki Ayerra, Fernando Hualde y Olga Sanz, en la presentación del libro. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Iñaki Ayerra, Fernando Hualde y Olga Sanz, en la presentación del libro.

Pamplona- La presentación de la obra póstuma del burguiarra Félix Sanz, (1938-2016) Las Brujas de Erratzu el jueves en el Nuevo Casino se convirtió en un sencillo homenaje al que fuera miembro del colectivo de la Asociación Cultural la Kukula, para la difusión histórica de Burgui y de Navarra, fallecido el pasado año después de dejar íntegro su último trabajo sobre brujería en Navarra.

El libro sorpresa que ahora ve la luz con el impulso de la propia asociación, de su familia y de la localidad baztanesa de Erratzu pone en valor el trabajo inédito sobre un proceso de brujería con la experiencia de Félix Sanz, autor de Las brujas de Burgui 2013, sobre el proceso de 1569, dándose la coincidencia del hallazgo de la documentación del de Erratzu. “Con le experiencia de Félix hemos puesto una pieza más en el puzzle de la historia de la brujería en Navarra, una historia de excepción”, señaló el también historiador y amigo, Fernando Hualde, que se ocupó de la presentación junto al también burguiarra Iñaki Ayerra, y la sobrina del autor, Olga Sanz.

Las brujas de Erratzu es un relato histórico novelado diálogos originales, contextualizado. “Se trata de una foto fija de la localidad de 1611, en la que pesaban las acusaciones de brujería del vicario, Miguel de Aguirre de la iglesia de San Pedro, mientras que el abad de Lanz asesora a la vecindad de que no existe tal caso”, señala.

“Por primera vez en Navarra, Erratzu es un protagonista de excepción porque es el primer caso que el vicario es acusado de mentira por la propia curia, porque el abad se querella contra el vicario, y le acusa de dejación de funciones, negar los sacramentos”, explicó Hualde.

Todo deriva en la sentencia de 1612, por la que el acusador es acusado y condenado.

Feliz Sanz está considerado el historiador local de Burgui. Nacido en 1938 en el seno de una familia maderera, fue docente de vocación, profesor de filosofía e historiador por afición, que le llevó a pertenecer a ese colectivo de historiadores locales, fundamentales que tienen todos los pueblos y Burgui lo tuvo a él que dejó un gran legado cultural.

Al acto asistieron familiares, amigos, vecinos de Burgui, de Erratzu y de Zugarramurdi, miembros del Ateneo, al que perteneció, todo con la pasión que le caracterizaba. - M.Z.E.

en corto

Edición. Se han editado 200 ejemplares, están a la venta al precio de 15 euros.

la frase

fernando hualde “es una pieza del puzzle de la brujería”

El último trabajo de Sanz es una nueva aportación.

Herramientas de Contenido