Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Valle de Egüés presenta su “laboratorio de participación”

El Plan Estratégico busca generar durante los próximos ocho meses foros participativos en los que “la ciudadanía se sienta cómoda”

Mikel Bernués Oskar Montero - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lupe Lecumberri y la edil Amaia Etxarte, en la presentación del proyecto.

Lupe Lecumberri y la edil Amaia Etxarte, en la presentación del proyecto. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Lupe Lecumberri y la edil Amaia Etxarte, en la presentación del proyecto.

sarriguren- Le han denominado “laboratorio de participación”, y el plan es diseñar un Plan Estratégico de Participación Ciudadana en el Valle de Egüés. Una “novedosa iniciativa” a nivel local que busca “sentar las mimbres para una participación efectiva de todos los agentes del valle en la política municipal para que cada uno de estos agentes, la ciudadanía en general incluida, encuentren foros en los que se sientan cómodos, para hacer sus aportaciones, con el objeto de conseguir un valle mejor”, explicó ayer Amaia Etxarte (EH Bildu) concejala delegada de Participación Ciudadana, Transparencia y Concejos. “Se trata de crear cauces efectivos, que no saturen y que funcionen”, resumió Etxarte sobre el proyecto.

La edil explicó que existe interés por participar en el valle, pero que quizás los cauces no son los más adecuados. “La gente hace aportaciones y nos las trasladan, y también los colectivos. Pero entendemos que el cauce real, sobre todo para la deliberación, no es muy efectivo a día de hoy”.

Con estas sesiones se ha iniciado un trabajo que durará 8 meses y cuya finalidad es lograr un ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos públicos municipales. Se van a abordar cuestiones relativas al cómo participar, sobre qué cuestiones, quién, cuándo y dónde. Y se utilizarán metodologías variadas que permitan a diferentes colectivos y personas la realización de aportaciones.

la deliberaciónPor su parte Lupe Lecumberri, coordinadora del proyecto, explicó que la participación incluye “informar y comunicar a la ciudadanía, así como las consultas. Pero también incluye un aspecto muy importante que es la deliberación, que implica que pueda haber una relación multidireccional, que todos podamos construir de manera colectiva. Y ese es el objetivo”, argumentó.

El nuevo Plan que se va a diseñar en estos meses, explicaron, busca facilitar el empoderamiento, mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y establecer un nuevo marco de Gobernanza a nivel municipal. En última instancia, se pretende “lograr un municipio más sostenible, moderno y con una mejor calidad de vida”.

¿cómo participar?En las próximas semanas se buzoneará una encuesta sobre necesidades e intereses en torno a este tema, con un cuestionario que se hará llegar a todos y cada uno de los hogares. Para facilitar su devolución se habilitarán una serie de buzones de recogida en comercios, Concejos e instalaciones municipales. También se podrá cumplimentar a través de la web municipal www.valledeegues.com. “Es un pequeño esfuerzo para la ciudadanía que revierte en el bien común. Además se realizarán una serie de entrevistas en profundidad a colectivos y entidades especialmente relevantes en el municipio. Complementado con sesiones de trabajo y reuniones de asistencia abierta. Se invita a toda persona o entidad interesada a la participación en las mismas”, finalizaron.

en corto

Primera fase. Esta semana se han sucedido 4 reuniones institucionales: Ediles, representantes de Concejos, colectivos del Consejo de Participación Ciudadana y personal municipal han validado el plan de trabajo para el Plan. Ahora les toca el turno a los vecinos.

la frase

amaia etxarte “Queremos crear cauces efectivos, que no saturen y que funcionen”

La edil de Participación explicó que existe un interés por participar, pero que el cauce no es el más efectivo.

Herramientas de Contenido