Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La nueva ordenanza de participación, abierta a las propuestas vecinales

La ciudadanía puede en un mes realizar aportaciones al texto, que regula los distintos cauces para tomar parte en la gestión municipal

Maite González - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Koldo Leoz y Unai Errazquin, ayer.

Koldo Leoz y Unai Errazquin, ayer. (Maite González)

Galería Noticia

  • Koldo Leoz y Unai Errazquin, ayer.

estella-lizarra- Los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra pueden realizar en las próximas semanas las aportaciones, propuestas o puntualizaciones que consideren necesarias a la nueva ordenanza de participación ciudadana que ha elaborado el Ayuntamiento, un documento que trata de regular los distintos aspectos en torno a la participación ciudadana. El texto inicial estará disponible en la página web del Consistorio estellés y en los distintos tablones de participación. Las propuestas podrán enviarse durante aproximadamente un mes al correo zuestella.lizarratu@gmail.com El objetivo del Ayuntamiento es incorporar las aportaciones de la ciudadanía y llevar la ordenanza para su aprobación al pleno de noviembre.

El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y el concejal presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Unai Errazkin, presentaron ayer la ordenanza que se propone. Leoz recordó que “la participación es uno de los ejes de nuestra labor municipal. Vinimos a cambiar entre otras muchas cosas la forma de funcionar, de manera que la ciudadanía fuera partícipe de la gestión municipal”.

El alcalde recordó que ya se han puesto en práctica distintas herramientas, como los buzones, las comisiones abiertas, los presupuestos participativos, los consejos de barrio, los auzolanes o la intervención del público en los plenos. “El objetivo ha sido primero cimentar en la ciudadanía esa forma de participar. Llega el momento de regularla de manera conveniente mediante una ordenanza”, resumió Koldo Leoz.

En los mismos términos, Unai Errazkin explicó que “la participación es estratégica, las diferentes administraciones tenemos que conocer las necesidades de la ciudadanía para dar un servicio óptimo. Supone una mejor calidad democrática”, relató Errazkin, que añadió que “para ello hay que establecer y regular la política participativa y además marcar cuáles van a ser los objetivos que vamos a seguir en esta materia. El objetivo es ser más eficaces”, resumió el concejal. Unai Errazkin indicó que “se trata de acercar la institución y los lugares de toma de decisión a la gente, que la participación sea un tejido, que esté sistematizada y se convierta en la manera de funcionar”.

documentoLa nueva ordenanza cuenta con numerosos artículos y se estructura en torno a tres bloques principales. El primero se refiere al derecho de la ciudadanía de ser informada. Así, se regula por ejemplo el acceso a documentos, archivos y registros y a la distinta información.

El segundo bloque vertebra el derecho de la ciudadanía a participar en la gestión municipal, es decir, la participación activa. Y en tercer lugar se establece la organización municipal para que todo esto sea posible.

consultasUno de los muchos puntos que establece esta nueva ordenanza de participación ciudadana del Ayuntamiento de Estella-Lizarra es la posibilidad de que los vecinos y vecinas puedan proponer la realización de consultas populares en torno a diferentes temas, siempre de ámbito municipal. Para ello, se establecen una serie de requisitos concretos, como que la propuesta de realización de consulta deberá estar respaldada por al menos el 10% de los vecinos con derecho a voto. Asimismo, la consulta popular será vinculante siempre y cuando la participación sea como mínimo del 20% del censo.

Asimismo, se regulan los consejos de barrio, el turno de palabra del público en los plenos o los presupuestos participativos, entre otros aspectos.

Herramientas de Contenido