Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tribuna

“Améscoa Habla” sobre la conservación de Urbasa y de Lóquiz

por Juan L. Erce Eguaras * Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tengo el placer de presentar un resumen de la actividad realizada en fechas anteriores (agosto de 2017), dentro de la disciplina de la Geografía Humana. Ha consistido en una encuesta-entrevista realizada a 65 naturales de Améscoa, residentes, visitantes o trabajadores. Se ha realizado entre personas de edades diferentes: escolares a partir de 14 años, jóvenes, adultos, jubilados; hombres y mujeres; ganaderos, agricultores, operarios y técnicos forestales, funcionarios de Medio Ambiente, autoridades locales y personal de la Administración, algún bombero, empleados de recogida de residuos sólidos o de otros servicios, incluido el turismo. El contenido consta de doce preguntas básicas, cuya respuesta consiste en darle una puntuación del 0 al 10; y una serie de comentarios personales, argumentos o sugerencias que giran alrededor de cada una de ellas. He pretendido que fuese una forma de expresar vuestras opiniones, inquietudes, preocupaciones, protestas, ideas…, de forma anónima, o no, dependiendo de cada uno, y sobre todo libremente. También quisiera que sirviese para fomentar los valores de educación ambiental, respeto, igualdad, convivencia y aprovechamiento de los recursos, de todos y para todos. Las cuatro primeras son sobre recursos naturales:

-A1 ¿Cómo valoras las sierras de Urbasa y Lóquiz (paisaje, flora fauna, recursos hídricos, etc.)? La puntuación media respecto a Urbasa ha sido de 8,9 y la de Lóquiz de 8,2, pero esta última sierra sólo han podido valorarla la mitad de las personas, porque las demás no la conocían. Algunos de vuestros comentarios textuales más significativos son: “Tengo preferencia por Urbasa”. “No conozco la sierra de Lóquiz”. “Las dos sierras son diferentes y cada una con sus peculiaridades”. “Las sierras son el corazón geológico que hace latir a Tierra Estella”. “Las valoro por igual, porque todo es uno y la una sin la otra no son nada”. “Urbasa es esclava de su propia fama”.

Ha consistido en una encuesta-entrevista hecha a 65 personas naturales de Amescoa

-A2 ¿Cuál es para ti su actual estado de conservación o de salud? El de Urbasa lo habéis situado en el 6,9 y el de Lóquiz también en 6,9, pero de esta última sólo han podido opinar el 20% de los entrevistados. Las causas de este descenso en la valoración de ambas sierras se resumen en las siguientes frases: “No entiendo muy bien las actuaciones forestales que se hacen ahora, qué criterios se utilizan”. “Limitaciones tiene un seguimiento importante del bosque, en Lóquiz baja el nivel de atención y está muy cerrado en algunas zonas”. “Funciona regular la gestión y la conservación de Urbasa”. “Veo basura, porque hay gente que no cuida y respeta”. “Mucha gente en el Nacedero y poco actitud respetuosa en los visitantes”. “No se están haciendo bien las limpias (clareos), ni se escucha a los mayores”. “La gente entra con los vehículos hasta donde les sale de la peineta. “Las fuentes están secas, van a menos, y hay que arreglar el entorno”. “Estoy en contra de la pasada prueba de enduro de Lóquiz y de la subida automovilística a Urbasa”. “No somos conscientes del valor trascendental de estos espacios. “Se tala hasta en invierno, con nieve, algo que antes no se hacía y que tiene repercusiones en el deterioro de las pistas…”

-A3 ¿Qué voluntad tienes de mejorar su estado de conservación y qué intensidad de medidas se deberían tomar? La respuesta ha sido de 8,1, apoyada con los siguientes razonamientos e ideas: “Mejores actuaciones forestales, asesorándose de los nativos”. “Se podría mejorar casi todo”. “Améscoa gestiona bien el bosque, pero las sequías pueden ser perjudiciales”. “Los del valle siempre han cuidado bien Urbasa, pero necesitarían mayor capacidad de gestión”. “No hay seguimiento de las repoblaciones forestales y Medio Ambiente crea trabas a las actividades ganaderas”. “Se debe controlar el turismo y hacerlo interactivo con otros sectores”. “Ir a pasear en grupo, o sea salidas didácticas, y recoger basura en auzolan. Concienciación social, también para los jóvenes, sobre el medioambiente, etc.” “Controlar el tráfico en la carretera y en los montes”. “Más educación y sostenibilidad”. “Hay que frenar las talas masivas y de árboles centenarios. Habría que escuchar más a los ancianos. Más investigación biológica para el bosque y el Urederra”. “Se debería aprovechar más la leña caída”.

-A4 ¿Te consideras una persona concienciada y respetuosa con el medioambiente (respecto a la basura, el reciclaje, ahorro energético, etc.)? La media resultante ha sido de 8 puntos y además el 50% habéis asegurado que recogéis basura ajena, al menos de forma ocasional. Cabe destacar: “Me afectan la suciedad y otros problemas medioambientales”. “El factor más difícil de controlar es el aspecto turístico”. “Queda camino en el reciclaje del papel y en la educación del reciclaje en general”. “Hago ahorro energético y de agua”. “Hay gente que coge eguzkioris (cardos que tradicionalmente se ponían en las puertas de las casas) con sacos, para vender”. “Tengo quad pero sólo ando normalmente por pistas, procuro usarlo con responsabilidad”. “Recojo basura, eduqué a mis hijos en sostenibilidad ambiental y ahora lo hago con mis nietos”. “Soy cazador, recojo los cartuchos y el todoterreno lo uso con sentido común”. “Estoy en contra de los ruidos”. “Me molestan las motos de carretera”. “Recogemos basura, reciclamos, ahorramos energía y consumimos comida biológica”. “No me gustó ver las caravanas y remolques de la película que se rodó en Urbasa”. “¿Y qué me dices de los parapentes con motor, esos sí que meten ruido?” “Hay que limitar la velocidad en carretera y evitar la contaminación acústica”. “Hay que regular el tráfico en el monte de quads, motos y vehículos todoterreno, que sólo se utilicen para los trabajos necesarios”. “Cojo hasta las colillas ajenas, botes, plásticos, etc.” “Siento la Naturaleza y sus habitantes como elementos imprescindibles del paisaje”. “Amo la Naturaleza”. “Me siento respetuoso y concienciado”. “Recojo basura y tengo placas solares en casa”.

Herramientas de Contenido