Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

estella-lizarra

La igualdad en el. Objetivo

koldo leoz - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los miembros del jurado con las fotos y a la derecha Felisa Arbizu, madre de Kike Balenzategui.

Los miembros del jurado con las fotos y a la derecha Felisa Arbizu, madre de Kike Balenzategui. (Foto: c.s. )

Galería Noticia

  • Los miembros del jurado con las fotos y a la derecha Felisa Arbizu, madre de Kike Balenzategui.
  • El primer premio, ‘Mejor colaborando’.
  • El segundo, ‘Feminización de la pobreza’.
  • El tercero.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Unhombre y una mujer leyendo, apoyados el uno en el otro y bajo el título Mejor colaborando. Eso es lo que el estellés Kike Balenzategui mostró con la fotografía que ha ganado el concurso Enfocando hacia la igualdad. El jurado de este certamen del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha visto en la imagen, premiada con 350 euros, un ejemplo de la realidad cotidiana en la que ambos, hombre y mujer, son necesarios para que uno y otro puedan desarrollar muchas de las actividades diarias, tal y como explicó el alcalde, Koldo Leoz. “Refleja algo cotidiano, un hombre y una mujer apoyándose el uno en el otro”.

Y es que los objetivos del concurso son visibilizar los logros y derechos conseguidos en materia de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida y destacar las situaciones de igualdad entre ambos, como en el caso de Mejor colaborando. El certamen también busca denunciar la discriminación, a la vez que visibilizarla para cambiarla.

En el marco de este otro objetivo está la foto que ha quedado segunda, Feminización de la pobreza, en la que, como explicó el alcalde Koldo Leoz, el propio título describe una realidad, en la que se ve a una mujer junto a los contenedores. Esta fotografía es de Óscar Berrera Tevar, de Valencia, quien recibirá 250 euros como premio.

La imagen que ha quedado en tercer lugar, Tiempo de conciliación, tiempo de igualdad, es un fotomontaje en el que se ve un rostro compuesto por la mitad de la cara de un hombre y la otra mitad, de una mujer. Además alrededor hay un reloj. En esta imagen, como explicó Puy Iglesias, del jurado, se muestra cómo hombre y mujer “son uno en el tiempo”. Este trabajo es de Francisco Javier Domínguez García, de Cádiz, a quien se le conceden 150 euros.

En total, al concurso concurrieron 73 fotografías de 36 participantes. De ellos solo siete son mujeres. En este sentido, el alcalde Leoz, reconoció que es necesario animar a las mujeres a participar. La temática de las fotos ha sido variada con especial énfasis en la conciliación, la corresponsabilidad, la violencia contra las mujeres, las nuevas masculinidades, las relaciones igualitarias, las mujeres y el empleo, el deporte en igualdad, la coeducación, el ocio y juego o el lenguaje no sexista, entre otros.

Este concurso ha cumplido su edición número quince y se da la circunstancia de que el vencedor, Kike Balenzategui, ha recibido algún premio en al menos seis ediciones.

El jurado lo componen además de políticos, representantes de diferentes asociaciones. Por ejemplo, en la entrega de premios estaban María Puy Berasain, de la Asamblea de Mujeres;Adriana Romeo, de la Asociación Estella Ayuda a Inmigrantes;y Puy Iglesias de la asociación de aficionados a la fotografía;además del alcalde y la promotora de Igualdad, Edurne Ruiz.

las claves

“La foto ganadora refleja que el hombre y la mujer se apoyan”

Alcalde de Estella-Lizarra

Herramientas de Contenido