Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Vía Verde se conecta

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Paseantes por el Camino Natural del Vasco-Navarro, el fin de semana pasado en Acedo.

Paseantes por el Camino Natural del Vasco-Navarro, el fin de semana pasado en Acedo.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

eNTRE marzo y abril de 2018 estará terminado el último tramo que quedaba por acondicionar del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, los casi 9,5 kilómetros que unen Arbeiza y Murieta y por los que Tierra Estella lleva cerca de dos décadas esperando. Las obras, ya iniciadas, tendrán un coste de 349.000 euros y serán financiadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en un 53% gracias a fondos europeos Feader.

El nuevo trazado, -que en parte se desvía del original por su imposibilidad de seguirlo y que incluye varios cruces de carretera-, discurre también por los términos de Zubielqui y de Zufía. Como se recordará, la Asociación del Ferrocarril Vasco-Navarro y Teder han sido los grandes promotores de esta inversión durante años, y también han contado con el apoyo de Mancomunidad de Montejurra, cuyos técnicos realizaron un proyecto que ha resultado clave para conseguir financiación.

las características

Así será el nuevo tramo, con área de descanso en Zufía

En la actualidad están acondicionados en territorio navarro los cerca de 4 kilómetros que hay desde la vieja estación de Estella hasta más allá del túnel de Valdelobos y 14 entre Murieta y la muga con Álava, es decir, 18 kilómetros que se convertirán pronto en más de 27 y casi 50 de forma ininterrumpida contando ya la parte alavesa, hasta la ermita de Santo Toribio. Para poder circular hasta Vitoria queda aún que se acondicione el tramo del túnel de Laminoria, pasado Maestu, donde hay que desviarse en parte por la carretera.

Las obras para ejecutar este último tramo se presentaron el martes en un acto al que acudieron diversas autoridades y representantes de los organismos promotores. Cómo no, se recordaron los 40 años de funcionamiento del viejo trenico, como se le llamaba, que estuvo en vigor desde 1927 hasta la Nochevieja de 1967, hasta que cerró por falta de rentabilidad ante el boom de los turismos.

Este último tramo tiene una longitud de 9,48 kilómetros, desde cerca del túnel de Valdelobos hasta un poco antes de Murieta. En su mayoría el pavimento será de zahorra artificial con hormigón en zonas puntuales de más pendiente y con un tramo de aglomerado asfáltico. La anchura oscilará entre 1,5 y 3,5 metros y atravesará varias carreteras (la NA-7454 que da acceso a Arbeiza poco antes del puente; en la NA-132-A a la salida de Zubielqui junto a un paso de cebra; o en la NA-7310 en dirección a Metauten pasado Zufía). Se van a habilitar por eso talanqueras (vallas de protección) y en Zufía, además, se va a habilitar un área de descanso con mesas, bancos, una fuente, etc.

valoraciones

Una obra largamente demandada

En el acto de presentación, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, destacó que “por fin vemos el inicio de unas obras que llevamos muchos años esperando”, mientras que la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, dio la enhorabuena a los promotores y señaló que el proyecto, que obtiene financiación a través del programa Caminos Naturales del Ministerio, “entra de pleno en la estrategia turística que estamos elaborando en Navarra”.

La directora general de Desarrollo Rural del Ministerio, Esperanza de Orellana, explicó que en el Estado hay 130 itinerarios de estas características y cerca de 9.500 kilómetros de trazado (300 en Navarra). “Son infraestructuras muy importantes para promocionar el patrimonio cultural e histórico, el paisaje y dinamizar los territorios rurales” permitiendo “diversificar la actividad económica y vertebrando el territorio” ante la amenaza del envejecimiento y despoblamiento del medio rural.

La presidenta de Teder, Mariví Sevilla, aseguró que el acto era uno de los más satisfactorios desde que asumió el cargo. “Siempre hemos sido conscientes del potencial que tienen este Camino como dinamizador de la comarca. Llevamos muchos años trabajando en este proyecto y nos hemos parado hasta conseguirlo”, dijo antes de añadir que “esta conexión supone una gran oportunidad para Tierra Estella”, porque permite conectar con otras rutas como el Camino de Santiago y porque “las vías verdes impulsan nuestra economía, mejoran nuestra oferta turística, promueven un uso sostenible de nuestro entorno y posibilitan el disfrute de nuestra gastronomía, paisajes y patrimonio”.

Para continuar con el turno de intervenciones habló la presidenta del Consorcio Turístico y de la Asociación del Ferrocarril Vasco-Navarro, Marta Astiz. Destacó la importancia del camino para la comarca y aseguró que “no ha sido fácil hasta ahora promocionarlo por estar inacabado. Terminar estos 9 kilómetros nos hace sentirnos felices de ofrecer un recurso ligado a nuestro patrimonio ferroviario, un sendero de paisajes cambiantes y de diversidad”. Finalmente, dio las gracias a los ayuntamientos y concejos por “ver el Vasco-Navarro como algo nuestro” y a los técnicos por “el corazón que habéis puesto para, con muy poco, hacer mucho”.

Para acabar el evento, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, destacó que el proyecto ha podido salir adelante gracias “a la implicación de todos”.

Herramientas de Contenido