Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mendavia recordó los 50 años de la conocida como ‘Academia’

josé luis elvira - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los y las participantes en estos 50 años de la creación de la ‘Academia’ se reunieron el sábado en Mendavia.

Los y las participantes en estos 50 años de la creación de la ‘Academia’ se reunieron el sábado en Mendavia. (Foto: josé luis elvira)

Galería Noticia

  • Los y las participantes en estos 50 años de la creación de la ‘Academia’ se reunieron el sábado en Mendavia.

mendavia. Antiguos alumnos y alumnas de la conocida como Academia de Mendavia se reunieron hace unos días para recordar los 50 años de la creación de este centro de formación. Así, era el año 1967 cuando en Mendavia se creó una actividad a la que dieron en llamar Academia. En esos años, cuando se estaba intentando implantar la EGB (Educación General Básica), eran muchos jóvenes los que dejaban el colegio y no seguían con sus estudios, quizá por falta de medios económicos para ello.

Como quiera que al construirse el Cine Principal, gestionado por la parroquia, había salas disponibles, un grupo inquieto por buscar la forma de que los jóvenes pudiesen seguir estudiando para hacer el Bachiller crearon la Academia. Esos adelantados a los tiempos fueron los sacerdotes de la parroquia y profesores de la escuela pública, a los que se agregaron seguidamente las monjas.

Este revulsivo en la educación duró hasta el año 1973, y durante este tiempo alrededor de 150 jóvenes (chicas y chicos) pudieron aprovechar esa gran oportunidad para poder seguir estudiando.

Enumerar todos los profesores que hicieron esa obra tan meritoria podría llevar a que nos dejásemos alguno en el tintero, por eso destacar como representantes a Miguel Pérez, José Mª Osés o la hermana Teresa Díez.

Ha sido precisamente el sacerdote José María Osés, ya jubilado, quien con sus ochenta años ha querido organizar, al cumplirse los cincuenta años de la creación de esa institución, una reunión de profesores y alumnos y alumnas que pasaron por ella.

La convocatoria ha tenido éxito y el pasado sábado día 16 de septiembre a la una del mediodía, casi ochenta personas se reunieron en la parroquia de San Juan Bautista de Mendavia en un acto que incluyó la realización de una ofrenda de flores a la Virgen de Legarda. A continuación, los y las asistentes en estas bodas de oro de la creación de la Academia participaron en una comida de hermandad, en un restaurante local, aprovechando durante ella y la sobremesa para contarse sus recuerdos de aquellos sus años jóvenes.

Herramientas de Contenido