Viana inicia la nueva etapa política con un intenso pleno

El equipo de gobierno sacó adelante todos los acuerdos en una sesión de tres horas y media

Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miembros del actual equipo de gobierno cuando registraron la moción.

Miembros del actual equipo de gobierno cuando registraron la moción. (Foto: M.G.V.)

Galería Noticia

Miembros del actual equipo de gobierno cuando registraron la moción.

viana- El nuevo equipo de gobierno de Viana, formado por PSN, Geroa Bai y Cambiemos Viana, sacó adelante todos los puntos del orden del día del primer pleno ordinario tras el cambio de gestión en esta ciudad. Como se recordará, en agosto estos tres grupos presentaron una moción de censura para sacar de la Alcaldía a UPN y nombrar primera edil a Yolanda González (PSN). Así, en el pleno se escenificó la unión de estos tres partidos en lo relativo a la gestión de Viana.

Entre los aspectos más relevantes que se trataron en un largo pleno de tres horas y media destacó por ejemplo la inclusión de varias modificaciones presupuestarias por valor de 63.000 euros. De ellos, varios se aprobaron por unanimidad como la contratación de una empresa que realice una ponencia de valoración actualizada;la devolución a una empresa de 30.000 euros en concepto de plusvalía o un convenio para dotar a la comparsa con 6.000 euros para que organice una concentración de gigantes.

Por otra parte, con los votos de los tres partidos y EH Bildu aprobaron un incremento de 10.000 euros para la partida de arreglo de caminos con la abstención de UPN. Además, esos cuatro grupos también aprobaron aportar a Erentzun Ikastola 10.000 euros más a fin de que la subvención que recibe este centro se asemeje, aunque como explicó González aún no se ha equiparado, a la que obtiene el colegio público. En este sentido, UPN sostiene en una nota que Erentzun recibe más que otros centros públicos, a pesar de que en el pleno la alcaldesa ya explicó que el colegio recibe algo más de 23.000 euros, frente a los 20.000 de Erentzun.

El resto de temas se aprobaron por unanimidad y entre ellos está por ejemplo la cesión por otros 20 años de un local al club de jubilados o la convocatoria de las ayudas para comedor a niños procedentes de familias desfavorecidas que son complementarias a las del Gobierno de Navarra.

EH Bildu presentó una moción sobre la situación que se está viviendo en Catalunya pero no se aprobó la urgencia. La edil, Irantzu Antoñana, indicó que no la había registrado antes porque las detenciones se produjeron el día anterior al pleno.

duro debateSin embargo, el hecho de que se aprobasen casi todos los temas por unanimidad no quiere decir que no hubiera debate en Viana y hubo momentos de tensión. Así, la alcaldesa recriminó varias veces al anterior alcalde la extensión de sus argumentaciones, tanto en los puntos como sobre todo en el turno de ruegos y preguntas.

Otro momento en el que hubo cruce de acusaciones tuvo lugar cuando la concejala de EH Bildu preguntó por qué su grupo había quedado fuera del acuerdo del nuevo equipo de gobierno con una especial crítica al PSN. El concejal de Geroa Bai, José Ángel Arandia, le recordó que ellos intentaron que EH Bildu estuviera en el equipo de gobierno. “A veces más que vosotros que parece que asumisteis que os quedabais fuera. Sabes que hemos defendido siempre que estéis y nos sorprende que digas que no estabas al corriente de lo que se hablaba porque participaste en casi todas las reuniones”.

Durante ese debate se dio una situación curiosa cuando UPN se sumó a la crítica de EH Bildu. “Con nosotros en la Alcaldía decíais que teníamos que participar todos y ahora los excluís vosotros”, dijo José Luis Murguiondo. - C.S.

en corto

10 de agosto. Geroa Bai, PSN y Cambiemos Viana presentan una moción de censura contra el equipo de gobierno de UPN, que pasa a ser la oposición.

Hasta ahora. El nuevo equipo de gobierno trabaja en la gestión de Viana con reuniones con muchos colectivos y asociaciones y comienzan a tomar las primeras decisiones.

El jueves. Tuvo lugar el primer pleno ordinario. Estos serán el tercer jueves de cada mes.