Gigantes, Pamplonesa y dantzaris se suman a fiestas de San Fermín de Aldapa

EFE - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:52h

Chupinazo de San Fermín Txikito.

Chupinazo de San Fermín Txikito. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Chupinazo de San Fermín Txikito.

Pamplona. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda de música La Pamplonesa y los dantzaris municipales se suman este fin de semana en el Casco Viejo de Pamplona a los actos de celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Se trata de una de las pocas salidas que la Comparsa realiza fuera de las fechas sanfermineras y en esta ocasión tendrá lugar este sábado por la tarde y el domingo en horario matinal, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Asimismo, esta tarde La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la Plaza del Castillo con un programa de música popular, con pasodobles, jotas, fragmentos de conocidas zarzuelas y música del maestro Manuel Turrillas. La sesión, especial para estas fiestas, se desarrollará bajo la batuta de Jesús Garisoain.

La Pamplonesa y la Comparsa, junto al Grupo de Danzas Municipal, acompañarán además el domingo a la tradicional procesión.

El Grupo de Danzas iniciará su recorrido en el Puente de Cortidores con el ondeo de bandera, al que seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa. Luego, tras acompañar a la procesión, realizarán el tradicional arco a San Fermín.

Después, el cortejo llegará a la Plaza Consistorial donde los dantzaris bailarán la Danza de Espadas o Ezpatadantza, una coreografía en la que los danzantes entrelazan sus espadas en torno al capitán que acaba siendo elevado sobre las armas hasta a un metro y medio de altura, mientras el resto interpretan un zortziko.

A lo largo del fin de semana el Consistorio colaborará además con la fiesta con ambientación musical.

Así, este fin de semana habrá dianas por las calles del Casco Antiguo y gaiteros y txistularis municipales harán recorridos por el centro saliendo de la Plaza Consistorial y con final en la Plaza del Castillo.