Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salesianos reitera su salida a Sarriguren

Gobierno y colegio vaticinan un acuerdo para una segunda subasta en un plazo de “meses”

Vivienda sigue confiando en lograr hasta 12 millones para el plan foral de vivienda social

Ana Ibarra / Patxi Cascante - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exterior del colegio.

Exterior del colegio. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Pamplona - El colegio de Salesianos seguirá adelante con el traslado a Sarriguren con independencia del resultado de la primera subasta de manera que el nuevo centro esté abierto para el curso 2020/2021. El director de Salesianos Jorge Lanchas aseguró ayer que es su deseo poder abordar la totalidad del proyecto aunque “a lo mejor el campo de fútbol de hierba artificial, por poner un ejemplo, tendrá que esperar”. La totalidad del proyecto tendrá un plaza de ejecución de dos años. Recuerda a su vez que los trámites administrativos para poder iniciar las obras podrían demorarse hasta seis meses. Pretenden a su vez en que la nueva subasta de parcelas se celebre antes de Navidad y que los tres lotes pendientes puedan venderse tras una primera subasta que consideran exitosa en números.

Abogan por otro lado porque la segunda subasta se celebre antes de Navidad y la encomendarían a Nasuvinsa para que se vendan los tres lotes hasta lograr los 37 millones previstos para el centro quedando el resto para el Gobierno.

Por otro lado, desde el departamento de Fomento y Vivienda explicaron que el convenio firmado con Salesianos impedía introducir modificaciones hasta que se celebrase la subasta y se culminara el proceso pero, en este momento, con tres lotes desiertos, el Gobierno puede llegar a acuerdos con la congregación para rebajar las alturas y para dirigir “los tiempos y términos de la segunda subasta”. La reducción de las alturas máximas de las torres a 13 implicará una rebaja de cinco millones en los ingresos que se obtengan de la operación, una merma que debe ser “compartida y que esa pérdida la afrontemos entre todos, también Salesianos”.

El Gobierno espera poder obtener entre 10 y 12 millones de esta operación para poder financiar parte del plan foral de vivienda para alquiler social. Salesianos obtendría 37 millones como máximo.

Los solares de Salesianos fueron transferidos a Nasuvinsa para que mediara en una primera subasta, y “siempre de común acuerdo”, será la sociedad pública la que promueva la segunda puja. “No interesa dilatar mucho los tiempo y que pasen dos años porque nos vamos de legislatura”, aseguran desde el departamento. Preguntados por la posibilidad de que esta segunda subasta quede desierta y no haya beneficio para la administración, responden que las condiciones serán lo “más interesantes” posibles para que se produzca esa venta. “La principal diferencia respecto al anterior convenio que firmó UPN es que, si en la subasta Salesianos no conseguía los 37 millones, la diferencia la ponía el Gobierno. Y nosotros decidimos que de las arcas públicas no iba a salir un duro”, subrayan. La rebaja de las alturas requiere desde el punto de vista urbanístico de un estudio de detalle, sin una modificación del plan especial consiguiendo así una “tramitación más rápida”. “Es imposible cambiar todo el plan como plantea EH Bildu en Pamplona porque anularía la primera fase de la subasta”, exponen. El Gobierno tiene que recuperar 5 millones entre gastos y los tres millones al Consistorio.

Herramientas de Contenido