Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Profesionales estudian los materiales extraídos en Piecordero

El equipo del laboratorio de arqueología dará a conocer lo encontrado a la comunidad científica

j.a. martínez - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos expertos analizan los materiales extraídos de la excavación de Piecordero I.

Dos expertos analizan los materiales extraídos de la excavación de Piecordero I. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

  • Dos expertos analizan los materiales extraídos de la excavación de Piecordero I.

Cascante. Por segunda vez Cascante acoge un laboratorio de arqueología para estudiar los materiales extraídos de la excavación local de Piecordero I en la pasada campaña 2016. Este laboratorio ha congregado a un equipo de investigación de diferentes disciplinas compuesto por cuatro profesionales de diversas universidades que estarána dirigidos por la arqueóloga local Marta Gómara.

divulgaciónGómara, de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, arqueóloga y directora de este proyecto, destacó “la importancia de sacar al menos una campaña de laboratorio al año, ya que es fundamental estudiar, clasificar y consolidar lo encontrado en las excavaciones romanas de Cascante y darlo a conocer a la comunidad científica”.

El equipo está formado por Gómara en la dirección, por el profesor Óscar Bonilla (Universidad de Zaragoza) y la profesora Begoña Serrano (Universidad de Granada) como codirectores y por la restauradora Miriam Pérez y el arqueólogo Ángel Santos.

Las labores del laboratorio se han repartido de la siguiente manera: Bonilla, especialista en centros de producción;Serrano, especialista en cerámica;y Santos, en metales;están haciendo el estudio de los materiales y sus contextos. Por su parte, la restauradora Pérez está consolidando los materiales recuperados para evitar su deterioro y restaurando los más interesantes. Gómara, por su parte, coordina y dirige el trabajo.

La directora explicó que esta segunda campaña de laboratorio (la primera se llevó acabo en agosto del pasado año) tiene dos ejes fundamentales. Por un lado, el equipo estudiará los materiales recuperados en la excavación arqueológica local de Piecordero I, lo que permitirá que la excavación que se reanuda en octubre “avance sustancialmente”. Esta excavación lleva en marcha 13 años mediante un curso de arqueología que ha consolidado un grupo de alumnado ribero voluntario. Por otra parte, el equipo del laboratorio se ha propuesto escribir “tres artículos para revistas especializadas sobre los hallazgos más relevantes”.

Santiago Rueda, presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, recordó que el proyecto de Arqueología de Cascante está catalogado como MECNA por el Gobierno de Navarra, reconocimiento concedido a iniciativas culturales y artísticas de interés social, según la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra. “Las empresas y particulares que deseen apoyar nuestro proyecto contarán con importantes incentivos fiscales”, recalcó Rueda. “A la vez, las donaciones nos permiten seguir trabajando y posicionando a Cascante como un referente en la arqueología nacional”.

en detalle

l Información.Se puede consultar el desarrollo del laboratorio de arqueología a través Facebook (Arqueología de Cascante), Twitter (@cascantum) e Instagram (@arqueologiacascante).

14

l Días.Durará el laboratorio de arqueología para estudiar los materiales extraídos de la excavación de Piecordero I en 2016.

Herramientas de Contenido