Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ujué ultima los preparativos para acoger mañana el Día de las Migas

Los actos empiezan a las 11.00 horas, media hora después de lo habitual

Ainara Izko - Sábado, 23 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Reparto de migas a cargo del Mesón Las Torres de Ujué.

Reparto de migas a cargo del Mesón Las Torres de Ujué. (Ainara Izko)

Galería Noticia

ujué - Ya está todo listo para que Ujué albergue mañana el Día de las Migas, una festividad que el Ayuntamiento retomó el año pasado tras un año de parón. El Consistorio invirtió ese tiempo en dar un nuevo enfoque a la jornada, suprimir gastos superfluos e introducir algunas novedades. En este sentido cabe destacar que al asumir el Ayuntamiento la organización de la fiesta, eliminando intermediarios (antes organizaba el evento el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media), volverá a ahorrarse un buen pellizco. En total espera gastar 2.000 euros, frente a los 6.000 euros que invertía antes. El esfuerzo económico que suponía para las arcas municipales asumir la organización de esta festividad fue, precisamente, lo que llevó al equipo de gobierno a suspender el Día de las Migas en 2015. Si bien consciente del atractivo turístico que suponía para Ujué esta jornada, decidió retomar la festividad tan solo un año después, en 2016.

“Este día supone para nosotros un escaparate”, reconoce Itziar Sánchez, de la Comisión de Festejos, dado que son centenares las personas que, con el pretexto de las migas, deciden acercarse a conocer este pueblo.

En esta ocasión, el Ayuntamiento quiere que la festividad sirva de marco para homenajear a Juli Valencia, fundadora del Mesón Las Torres recientemente fallecida, “que ha sido, sin duda, la mejor embajadora de las Migas de Ujué. Durante 50 años con esfuerzo, dedicación y simpatía dio a conocer nuestra gastronomía al mundo entero. Gracias, Juli” se puede leer en el díptico del Día de las Migas.

La mayor novedad es, sin embargo, que se han retrasado media hora todas las actividades incluidas en el programa para adecuarse a los visitantes. En concreto, la jornada se inaugurará a las 11.00 horas con un reparto de caldico en El Toril. A continuación, turistas y locales deberán desplazarse hasta la plaza del Ayuntamiento para adquirir, de 11.00 a 13.00 horas, los tarros (por un euro) y tickets (a 1,50 euros cada uno) con los que podrán degustar las migas. La cata, por su parte, se prolongará de las 11.30 a las 13.30 horas. Como ya sucediera el año pasado, el reparto (que incluye un vaso de vino Vega del Castillo) se realizará en el Mesón Las Torres, en el Mesón Las Migas y en Pastas Urrutia. Como novedad, los asistentes podrán probar también los tradicionales pintxos de patata realizados por el bar Villar (plaza Mayor) por 1,70 euros (pote incluido). El reparto estará amenizado por los gaiteros Aldamara así como por la Comparsa de Gigantes de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla. Además, habrá teatro infantil en el frontón, animación con títeres, puestos de venta y cata de productos típicos de Ujué y alrededores en la plaza y, por primera vez, puestos de artesanía en la placeta. Durante toda la mañana se podrá disfrutar, asimismo, de una exposición fotográfica sobre Ujué en el Ayuntamiento, mientras que por la tarde (a las 16.30 horas) se realizará una visita guiada por Ujué y su fortaleza, siendo el punto de encuentro la plaza Mayor.

Herramientas de Contenido