Piden subidas salariales sin excluir el IPC

Los sindicatos no se rinden

Denuncian el empeoramiento de las condiciones laborales y piden subidas salariales sin excluir el IPC

Un reportaje de S.Z.E. - Domingo, 24 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Huelga del 29 de marzo de 2012.

Huelga del 29 de marzo de 2012. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Huelga del 29 de marzo de 2012.

parte de las industrias han abaratado costes al sustituir asalariados que desempeñaban tareas como carretilleros, revisión de piezas o logística por la subcontratación de compañías multiservicios. Los sindicatos no dejan de denunciar prácticas como estas en el nuevo mercado laboral.

El responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, recordaba que “la proliferación de las empresas multiservicios han empeorado las condiciones laborales”. También manifestaba que “la contratación por ETT ha crecido un 50%;que un trabajador eventual cobra 800 euros menos al mes que uno fijo;que las mujeres perciben un 30% menos de salario que los hombres o que los convenios estatales pagan un 50% menos”.

El secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, insistía en que “la recuperación económica no se puede seguir basando en la devaluación interna, por medio del ajuste salarial y la calidad del empleo” y remarcaba que “se está sustituyendo empleo fijo a tiempo completo por temporal a tiempo parcial”. Rodríguez aboga por “reforzar los elementos de redistribución económica mediante la presión sindical” y “desarrollar sectores de alta capacidad de generación de empleo y aquellos vinculados a la provisión de servicios sociales y educación”.

Marisol Vicente, responsable de Acción Sindical en UGT, resaltaba que la reforma laboral ha sido “un instrumento para devaluar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores”. Para este sindicato ha llegado el momento de mejorar los salarios para “reducir los niveles de desigualdad y de pobreza generados por la crisis;para favorecer un crecimiento económico más equilibrado con empleo de calidad;y para ayudar al cambio de modelo productivo”. Defienden subidas de entre el 1,8% y el 3% y asegurar el poder adquisitivo con el IPC. Además, UGT exige “un salario mínimo de mil euros para todos los convenios”.

actuar

Centros de trabajo

Movilizarse

Lakuntza reclama organizarse en los centros de trabajo y mejorar las condiciones laborales por medio de la movilización y de la huelga. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, anunció que el sindicato ha elaborado una guía para plantear medidas concretas frente a la actual situación y como instrumento de trabajo para “reforzar su capacidad de confrontación” con la patronal.

Entre los meses de octubre y de diciembre, LAB llevará a cabo una “iniciativa itinerante” que recorrerá “todas las comarcas” para exponer sus propuestas y “concienciar a los trabajadores de la necesidad de luchar”.

Últimas Noticias Multimedia